CChC Valdivia apoya Plan Paso a Paso a través de seguimiento a proyectos de inversión

19 / 11 / 21
5f9bca64-3cda-4d4b-b4aa-cd95ce34a7f9.jpg 5f9bca64-3cda-4d4b-b4aa-cd95ce9.jpg

Con el propósito de aportar a la concreción de los proyectos priorizados por el gobierno a través del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia ha trabajado en realizar un seguimiento a diez de las 34 de obras e inversiones sustentables elegidas por las autoridades de Los Ríos para reactivar la economía local luego de la crisis económica y social producida por la pandemia.

En septiembre de este año la mesa directiva de la CChC sede Valdivia se propuso monitorear el estado de avance de los proyectos ampliación y mejoramiento del servicio APR Nontuelá-Futrono, conservación Aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, concurso proyectos de riesgos asociativos, construcción programa de pavimentos participativos 29 llamado Región de Los Ríos, mejoramiento calle Arica de Valdivia, mejoramiento Calle Pérez Rósales, ampliación del Gimnasio Fiscal de Río Bueno y la instalación de un sistema solar y bomba de calor para agua caliente y sanitaria y calefacción de piscina terapéutica con monitoreo para el Instituto Teletón. Los criterios para elegirlos fueron el monto de la inversión, la cantidad de beneficiarios y de empleo que proporcionarían. El propósito de este trabajo es detectar si existen aspectos que los estén retrasando, en los que la Cámara como gremio pueda aportar a facilitar. Todos los proyectos tienen períodos de ejecución entre 2020 y 2022.

Para realizar el seguimiento se ha utilizado información documental y se han realizado reuniones con diferentes servicios y estamentos, como la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Aeropuertos y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. También con las encargadas de la coordinación intersectorial del seguimiento al Plan Paso a Paso Chile se Recupera, Heidi Machmar y Paula Gana, con quienes se revisaron los avances de los proyectos de inversión en una reunión llevada a cabo este mes.

Todos los proyectos poseen diferentes plazos, el que se encuentra más avanzado es el que beneficia al Instituto Teletón, que ya está terminado e implementado.

La encargada de desarrollar labor de seguimiento de los proyectos es la ingeniera comercial y magíster en Administración de Empresas Cinthia Subirana.