CChC Temuco se sumó a la jornada nacional de “Sentémonos a Conversar” 2020

18 / 12 / 20
IMG_8557.jpg IMG_8557.jpg

Con un llamado al diálogo sincero entre empresarios y trabajadores de la construcción en obras socias a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el gremio busca abrir espacios para conocer de primera fuente cómo han vivido los trabajadores del rubro la pandemia sanitaria y las proyecciones para el año que viene.

Hasta fines del mes, la CChC espera que sean muchas las obras en la región que respondan a la invitación de hacer una pausa en la jornada para participar del conversatorio nacional: “Sentémonos a Conversar”, que el año pasado congregó a unos 500 mil trabajadores en el país a reflexionar sobre la seguridad en la actividad.

Este año, sacudido el rubro por la crisis sanitaria (Covid-19) y económica que solo en La Araucanía causó la destrucción de 20 mil empleos en el sector en el último trimestre, la CChC busca recoger las emociones de los trabajadores para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la reactivación segura del rubro. Por ello es que la presidenta de la CChC en Temuco, Claudia Lillo, se dirigió hasta una obra socia de la empresa Minck en Temuco para escuchar a los trabajadores, acompañada por el gerente general y socio del Grupo Inmobiliario Minck, Gonzalo Arrigorriaga, y la Directora Regional del Sernameg, Sara Suazo.

“Nuestra intención es captar que emoción están viviendo los trabajadores en esta crisis y agradecerles el sacrificio y la “mojada de camiseta” que ha sido continuar trabajando con el riesgo del contagio, pese a que tomamos todos los resguardos necesarios para asegurarles espacios laborales seguros con nuestro protocolo sanitario, con miras a la continuidad del trabajo a futuro”, explicó la presidenta gremial Claudia Lillo.

En la jornada participó una veintena de trabajadores que retornaron a la construcción privada en cuarentena bajo estrictas medidas sanitarias, quienes expresaron con sinceridad sus inquietudes dando cuenta de la preocupación frente al contagio por coronavirus y el miedo a perder el trabajo por la crisis económica, mostrándose a la vez optimistas frente al futuro.

“Me parece bien que podamos conversar abiertamente con la empresa sobre los problemas que vivimos y sacar enseñanzas para lo que viene, porque tenemos fe que saldremos adelante de la pandemia en la construcción, que sigue siendo una obra de artesanos que necesita de la mano de obra del jornal”, expresó el albañil Freddy Solis.

Gonzalo Arrigorriaga, gerente general de la empresa Minck, se mostró muy conforme con el conversatorio, destacando el ambiente distendido que se logró con los trabajadores.

“Es sorprendente escuchar la opinión de nuestros trabajadores, en que queda claro que somos un equipo y que debemos trabajar cohesionados para la reactivación de la construcción en este plan Paso a Paso”, comentó el socio Cámara

Plan de empleo femenino

Uno de los grandes desafíos que se ha propuesto la CChC y que se conversó en la dinámica, es la incorporación de las mujeres en la fuerza laboral en el sector. En la región, la participación femenina en la construcción sólo alcanza un 6,7%, cayendo en pandemia a un 3,7% en el último trimestre móvil, por lo que la Cámara de la Construcción impulsa un plan de empleo en conjunto con organismos ministeriales como el Ministerio de la Mujer, que considera la capacitación en oficios para 3 mil mujeres a marzo del próximo año.

“Debemos avanzar en este cambio cultural con buenas prácticas laborales en las construcciones, donde las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, por lo que estamos desarrollando un trabajo conjunto importante (CChC) para incorporarlas a este mundo que por años ha sido solo de hombres”, comentó en la obra la Directora del Sernameg Araucanía, Sara Suazo.

Revisa la jornada en nuestro canal de Youtube.