CCHC TEMUCO REALIZA PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA ARAUCANÍA

27 / 07 / 17
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La Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional tiene entre sus desafíos de desarrollo regional en primer lugar la descentralización, es decir apoyar y trabajar los puntos críticos identificados por la Comisión de Descentralización de la CChC, en el documento “PROPUESTAS PARA UN CHILE DESCENTRALIZADO 2030” que corresponden a descentralización administrativa, económica, fiscal y política. Asimismo, los desafíos de ciudad corresponden a la solución de problemas como la Contaminación ambiental; Actualización de los Instrumentos de Planificación Urbana. (PR y PM); Modernización del proceso de construcción de los instrumentos de planificación e impulsar el proyecto DOM en línea en el ámbito de modernización del Estado y revisión de la inamovilidad funcionaria de los Directores de Obra Municipal. Específicamente en Temuco, la prioridad está centrada en temas como el aumento y mejoramiento de espacios públicos de calidad y áreas verdes, como también el mejoramiento del transporte público y la vialidad urbana.

En cuanto a los desafíos habitacionales, el presidente de la CChC Temuco Claudio González, comentó que para el gremio es importante la Revisión de los Instrumentos de la Política Habitacional, de acuerdo a las distintas realidades regionales (Factor Migrantes, Campamentos, Renovación Urbana, como queremos que crezca la ciudad por extensión o por altura); Acceso a Financiamiento Bancario para acceso a la compra de viviendas. Ley de Aportes a Espacio Público y su efecto como “un nuevo impuesto” al desarrollo de proyectos inmobiliarios. Además de potenciar más las zonas urbanas antiguas, a través de un mejor subsidio de renovación urbana.

Conscientes de la situación que vive la región de la Araucanía, La Sede Temuco de la CChC conformó una Comisión con el fin de abordar la problemática indígena desde el punto de vista productivo, esta instancia se denomina Comisión Araucanía. Para la CChC Temuco una condición imprescindible para comenzar a vislumbrar una solución a este conflicto es bajar sustantivamente las tasas de pobreza de la región, especialmente dentro del mundo rural y también estimular de manera decidida la inversión en obras de infraestructura pública que sean gatillantes del desarrollo regional, considerando y respetando la diversidad cultural que existe en esta zona y abordando esta misma como una ventaja y una gran riqueza que poseemos, y no como un problema que nos estigmatiza permanentemente.

González afirma que “tenemos claro que una de las claves para avanzar decididamente hacia un desarrollo más integrado es la educación y formación de las personas, lo cual influye de manera importante en la disminución de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de La Araucanía, en las zonas urbanas y, predominantemente, rurales”.

Infraestructura para el Desarrollo

Para la CChC Temuco uno de los desafíos regionales más importantes tiene que ver con infraestructura, conectividad y productividad: Estandarización de las Bases Administrativas Municipales para licitaciones (FNDR) y fortalecimiento de equipos técnicos formuladores de proyectos. Modificación de Ley de Concesiones, para permitir ejecución de proyectos de menor tamaño. (Concesiones Regionales); Productividad: Fortalecer el capital humano de la industria de la construcción (Certificación de competencias laborales y formación de oficios)

En cuanto a infraestructura para el desarrollo, la CChC Temuco tiene 7 propuestas de proyectos gatillantes:

1.- DOBLE VÍA FREIRE- VILLARRICA-PUCÓN (INCLUYE BYPASS VILLARRICA)

La propuesta pretende mejorar la seguridad y conectividad con las ciudades de Villarrica y Pucón, entregando además un bypass que libere de atochamiento a Villarrica en temporada alta.

2.- RED DE RUTAS ANDINAS, EJES NORTESUR Y TRANSVERSALES

Camino troncal que permite acceder no sólo a las termas, sino que además a parques, centros de esquí, lagos, ventisqueros, etc. Se propone la ruta Intervolcanes, llegando a Liquiñe como fin del circuito. Comprende 600 km aprox.

3.- RUTA LONGITUDINAL COSTERA DE LA ARAUCANÍA, DE TIRÚA A MEHUÍN

Ruta directa que conecte la Región del Biobío con la Región de Los Ríos, potenciando todos los atractivos turísticos de las localidades costeras de la Araucanía y beneficiando a miles de pequeños productores agrícolas locales. Comprende 160 kms aprox. Esta iniciativa además incorpora rutas escénicas de primer nivel paisajístico.

4.- TRÉBOL MAQUEHUE Y ENLACE CIRCUNVALACIÓN SALIDA SUR TEMUCO

El proyecto busca mejorar la imagen de la entrada sur de la capital regional y entregar una solución a una hoy colapsada vía de entrada/salida de Temuco. Cabe mencionar que hoy en el sector se construye el Hospital de Padre Las Casas lo que genera más congestión en el punto en cuestión.

5.- EMBALSE DEL RÍO BLANCO- CUENCA DEL CAUTÍN

Se propone la construcción de la represa río Cautín en confluencia con el río Blanco en el sector Rariruca que, además de activar el sistema Canal Victoria regulará el torrente, ahorrando recursos que se emplean para superar las emergencias que históricamente causan desbordes del río.

6.- SISTEMA DE TREN URBANO DEL GRAN TEMUCO

Se propone la construcción de un sistema público de transporte que solucione en gran medida los traslados en la capital regional. Cabe destacar que Temuco es una de las ciudades con índices de motorización más grandes del país, y esto crece día a día ya que la locomoción no entrega soluciones reales al transporte.

En una primera instancia se contemplan 2 líneas que crucen El Gran Temuco, incorporando los sectores de Padre Las Casas, Labranza e incluso Fundo El Carmen.

7.- PUERTO PARA LA ARAUCANÍA (PUERTO DEPORTIVO DE QUEULE)

Dado que la zona costera de la región de La Araucanía no posee las condiciones para poder recibir un puerto comercial de envergadura, se contempló a nivel de CChC local, una idea que busca potenciar en gran medida todas las bondades con las que cuenta el sector de Queule, para ahí establecer un “Puerto Deportivo” de primer nivel. Con ello, se busca fomentar los emprendimientos locales del poblado y ser una de las primeras opciones para regatas del sur de Chile y otras actividades similares.