Conversatorio_PROENTA_%282%29.JPG
Conversatorio_PROENTA_%282%29.JPG

CChC Temuco participó en conversatorio “Reconocimiento del Talento Femenino Temprano 2022”

01 / 04 / 22

A través de las experiencias de un grupo de mujeres de 14 a 25 años de las comunas de Curacautín, Gorbea, Perquenco y Temuco, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos Proenta-Ufro se llevó a cabo el conversatorio denominado “Reconocimiento del Talento Femenino Temprano 2022”.

La actividad, que fue organizada por la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Equidad de Género Ufro, el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco y la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía, generó un valioso espacio de conversación para promover el reconocimiento de los jóvenes talentos femeninos.

Al respecto, la presidenta regional del Círculo de Mujeres de la CChC Temuco, Daniela Quintana, valoró de manera muy positiva la actividad “ya que son necesarias para mostrar que, efectivamente, las mujeres podemos ser grandes líderes, que podemos ir aportando a la sociedad e ir trabajando, de una u otra manera, de forma colaborativa. Por lo mismo, para nosotros, como Cámara, es importante estar y ser parte de estas actividades, porque de alguna forma nos hemos empezado a movilizar para que, en este caso, más mujeres puedan estar dentro de la industria de la construcción”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel, comentó que “nos hicimos parte de esta actividad, porque está en coherencia con todo lo que hemos estado desarrollando a partir del diagnóstico de género en nuestra universidad y la futura política de igualdad y equidad de género también. Es fundamental que trabajemos, desde diferentes ámbitos, en potenciar los talentos femeninos, de mujeres, jóvenes y niñas en este caso, porque estos talentos pueden transformar todas esas desigualdades que todavía vemos en nuestra sociedad”.

Experiencias

Durante el conversatorio, intervinieron con gran personalidad y entusiasmo las jóvenes talentosas, entre ellas Camila Martínez, quien en el marco de su participación en Proenta, y con 15 años de edad, formó parte de la delegación chilena en el IX Congreso IBOPE UNESCO, efectuado en Brasil, en el 2011, titulándose luego de la carrera de
Ingeniería en Construcción en la UFRO. Como egresada de esa carrera, obtiene el primer lugar en el Concurso de Tesis 2021 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Temuco.

En sus palabras, Camila dice a todas las niñas y jóvenes que “debemos derribar el mito que hay carreras sólo para hombres… no dejen de luchar por sus sueños, por lo que quieren lograr. Conozcan nuevas personas, hagan nuevas redes y no se limiten, traten de desarrollar la mayor cantidad de talentos que tienen, no se sientan mal si sienten que van a otro ritmo, si es que sienten que otras personas van más adelante que ustedes, porque cada uno va a su ritmo. Sueñen, sean las mejores versiones de sí mismas, estudien y prepárense”.

Por su parte, con 14 años de edad, Martina Muñoz compartió su testimonio como estudiante destacada, quien en el 2020 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Dilemas Socioemocionales para Videojuegos, siendo reconocida por la organización comunitaria “Rebeldes Araucanía” a través de su espacio
#niñasvalientes.

“Como consejo, a todas las niñas les digo que confíen siempre en sus metas y en sus sueños, porque para poder lograr todo lo que se propongan solamente tienen que confiar ellas, que disfruten cada proceso y que todo lo que hagan, lo hagan con mucho amor”, señala con gran ahínco Martina.