CChC Temuco junto a Municipalidad de Padre Las Casas desarrollan innovador baño modular para adultos mayores

18 / 08 / 22
WhatsApp_Image_2022-08-17_at_12.46.03_PM_.jpeg WhatsApp_Image_2022-08-17_at_12.46.03_PM_.jpeg

La Comisión Educación-Empresas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, junto a la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas están llevando a cabo un proyecto colaborativo que busca entregar soluciones sanitarias a adultos mayores de sectores rurales a través del desarrollo de un innovador baño modular diseñado para personas con movilidad reducida, junto al diseño y construcción de una torre de almacenamiento de agua que suministrará al módulo.

El desarrollo del proyecto, liderado por la Comisión Educación-Empresas, junto a INACAP, Universidad de la Frontera, Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y el Liceo Óscar Moser, finalizó su etapa de diseño de arquitectura y cubicación y ahora comenzará el proceso de construcción del primer prototipo de baño modular que beneficiará, en una primera instancia, a dos adultos mayores del sector rural de la comuna de Padre Las Casas, con la posibilidad de que este proyecto pueda escalar a un mayor número de beneficiarios.

En ese sentido, este miércoles se llevó a cabo en las dependencias de INACAP un conversatorio sobre el contexto social del proyecto con el ánimo de entregar una charla de inducción a los más de 85 estudiantes, de las distintas casas de estudios, que participarán en la construcción del baño.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Educación-Empresas, Judith Tecas, señaló que “este es un proyecto colaborativo que nace desde la comisión por el interés genuino de contribuir a nuestra comunidad. Es por eso que con la Municipalidad de Padre Las Casas decidimos desarrollar este proyecto que será un aporte concreto a nuestros adultos mayores. Por otra parte, quisimos entregar la oportunidad a nuestros estudiantes, quienes estarán a cargo de la construcción del proyecto, de vivir la experiencia de aportar social y humanamente a nuestra comunidad, en este caso específico a la tercera edad”.

Por su parte, el encargado del programa de Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Padre Las Casas, Antonio Queupul, expresó que “como municipio de Padre Las Casas hemos estado trabajando desde hace ya varios años en poder ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores de los sectores rurales, fue allí donde se acercó la comisión educación-empresas de la cámara para gestionar un proyecto social que se ajustó a la entrega de estos baños modulares que. Es una tremenda iniciativa, en donde estudiantes de las universidades podrán colaborar con sus conocimientos y, además, podrán conocer de primera fuente las necesidades que existen hoy en algunos sectores de nuestra comunidad”.