CChC Temuco destaca importancia de la construcción de la doble vía Freire-Villarrica y llama a derribar mitos en torno al proyecto

16 / 02 / 22
ruta-freire-villarrica_%281%29_1.jpg ruta-freire-villarrica_%281%29_1.jpg

Gremio destacó importancia que tendría la autopista en mejorar la seguridad de una ruta que, actualmente, es una de las con mayores índices de fatalidad de la zona sur.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco destacó el impacto positivo que generará en la región de La Araucanía la autopista de doble vía que se proyecta en la ruta Freire-Villarrica, en vísperas de la consulta ciudadana anunciada por el Gobierno Regional, en donde habitantes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue votarán sobre si están o no de acuerdo con la construcción del proyecto.

En ese sentido, el presidente regional del gremio de la construcción, Gustavo Tomasetti, destacó la importancia que tendrá este proyecto para mejorar los índices de seguridad vial de la ruta Freire-Villarrica, cuya tasa de accidentabilidad fatal es de las más altas de la zona sur de Chile. Durante 2021 la ruta, que se extiende por 48 kilómetros, cobró 6 vidas.

De acuerdo a la cámara regional de la Construcción, experiencias en otras regiones demuestran que esa cifra podría reducirse casi 10 veces con la construcción de una autopista a doble vía. Además, destacaron otros beneficios, tales como disminuir los tiempos de traslado en la zona; mejorar la viabilidad circundante en las comunas por donde pasaría la autopista; minimizar los altos niveles de congestión; y permitiría financiar programa de desarrollo de comunidades.

“La región de La Araucanía, y en especial la zona lacustre, merece una ruta con estándares internacionales que mejore la seguridad vial de la zona, que baje los niveles de fatalidad y que facilite el traslado de los ciudadanos de las comunas que se verían beneficiadas con su construcción. Tenemos certeza de que la gente que votará este fin de semana considerará el positivo impacto de este proyecto permitiendo así su avance hacia una pronta construcción”, explicó Tomasetti.

Por otra parte, el líder gremial expresó que se han levantado muchos rumores respecto al proyecto, “mitos” que no tendrían sustento, ya que el proyecto se encuentra actualmente en fase preliminar, faltando aún que pase por etapas de diseño y luego por procesos del Servicio de Evaluación Medio Ambiental.

En esa línea, explicó que el proyecto consideraría, en su fase preliminar, un peaje troncal y que su construcción no afectará a ninguna comunidad. “No es una carretera para el turismo, es para la gente de la región de la Araucanía”, expresó el presidente de la CChC Temuco.

Cabe destacar que la consulta ciudadana se realizará este 18, 19 y 20 de febrero y podrán votar únicamente personas mayores de 18 años con residencia en las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue a través del portal www.consultaaraucania.cl.