CCHC TEMUCO CONFORMA SUBCOMISIÓN PARA POTENCIAR CAPACITACIÓN

19 / 04 / 17
01_Subcomisi%C3%B3n_Capacitaci%C3%B3n.JPG 01_Subcomisi%C3%B3n_Capacitaci%C3%B3n.JPG

Por mucho tiempo el sector construcción, fue el nicho para absorber mano de obra no calificada, donde se incorporaba a personal que no tenia formación en esta area, hoy los tiempos, las exigencias normativas, la incorporación de procesos constructivos más tecnológicos y sistemas de gestión , exigen más eficiencia, en el desarrollo y resultado de un proyecto, exigen contar con personal idóneo y capacitado en los distintos oficios requeridos para construir.

La mayor incorporación de tecnología ha solucionado en parte esta problemática, pero nunca reemplazara el oficio necesario para construir, por ello es que nos hemos dado cuenta que la única forma de dar solución a esta demanda es invertir en capacitación y por sobretodo otorgar valor social y dignificar los oficios en construcción. Es por ello que la CChC Temuco, decidió conformar una Subcomisión, a partir de la Comsiión Educación Empresas, donde también se invitó a entidades públicas como Sence. "Como empresarios, somos responsables de la seguridad de nuestros trabajadores y para ello debemos necesariamente contar con personal que tenga conocimiento de su labor a desarrollar, para proteger su vida y salud", afirma Sergio Avendaño, vicepresidente gremial de la CChC Temuco.

A través de esta subcomisión, la CChC Temuco se ha propuesto generar la creación de oficios en base a la necesidad actual del rubro con formación adecuada otorgada por escuelas de formación calificadas en la materia, en primer lugar determinar los perfiles de estos oficios, actualizando los cursos de formación de la propia CChC a nivel nacional para todos sus socios. En esto ha participado la comisión Educación Empresas de la Cámara, uniendo al mundo académico, quienes en conjunto han propiciado hacerse cargo de esta formación a través de escuelas tecnológicas, otec de estas universidades y los liceos técnicos que han modificado sus mallas para acoger la formación que se necesita. Por otra parte las empresas socias, han aportado las necesidades reales de oficios y están dispuestas a generar la contratación de estos futuros trabajadores, así también el reconocimiento de competencias de los que ya pertenecen a nuestro rubro, buscando la forma de certificar competencias y junto con esto, otorgar un reconocimiento en su remuneración a quienes se capaciten.

Otra área de trabajo, es la unión estratégica y necesaria entre el mundo público-privado, que en relación al mismo tema, la CChC ha estrechado con la Seremi del Trabajo, a través del Sence, quienes han acogido de muy buena manera esta problemática y han puesto a disposición el programa impulsa personas para desarrollar oficios en nuestro rubro, otorgando los beneficios que aporta el estado para la capacitación a través de las empresas.