obra_temuco_1.jpg
obra_temuco_1.jpg

CChC Temuco advierte riesgo de posibles paralizaciones de obras por excesiva alza en los costos de materiales de construcción

06 / 03 / 22

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco reiteró su preocupación por la excesiva alza en los costos de los materiales de construcción que afecta desde el inicio de la pandemia a sus empresas asociadas. Esto debido a que los proyectos en el sector público cuyos contratos fueron adjudicados antes y durante la pandemia, no son reajustables, y han afectado sus presupuestos con aumentos en más de un 20% en algunos casos.

Ante esta situación, el gremio regional de la construcción ha hecho importantes esfuerzos para mantener el normal desarrollo de las obras y no afectar la calidad de vida de las personas, sin embargo, la falta de medidas paliativas, advierten, acrecienta el riesgo de paralización de obras de infraestructura pública y obras de equipamiento urbano.

Al respecto, el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, fue enfático en señalar que “nuestras empresas socias de la construcción llevan casi dos años trabajando con un aumento sostenido en los costos de los materiales de construcción, afectando notablemente los ajustes presupuestarios, sin poder acceder a medidas que puedan revertir esta situación”.

“Como gremio proponemos un diálogo regional y nacional con las nuevas autoridades entrantes para trabajar en medidas que puedan mitigar la situación de las empresas afectadas y así no poner en riesgo ningún proyecto del sector público”, agregó.

Desde la CChC Temuco explicaron que en otros países se vive la misma situación, pero ejemplos como España han demostrado que se pueden tomar medidas concretas. En el caso del país hispano, el Gobierno anunció un acuerdo para revisar excepcionalmente los contratos de obras públicas que hayan sido impactado por el incremento del costo de los materiales.