CChC Tarapacá se sumó a la consulta ciudadana realizada por Corporación Ciudades, que busca involucrar a los vecinos de Iquique y Alto Hospicio en la priorización de proyectos urbanos.

28 / 07 / 23 Por: CChC Iquique
Principal_CC_IQUIQUE.jpg Principal_CC_IQUIQUE.jpg

Como parte del trabajo que realiza la Mesa “Iquique – Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, a partir de este jueves 27 se habilitaron canales físicos y virtuales para que los habitantes de ambas comunas puedan sugerir las iniciativas más importantes para el mejoramiento del bienestar territorial de su entorno. La invitación es abierta, y tendrá un foco especial en la convocatoria en los principales espacios públicos de la ciudad.

Con el objetivo de hacer parte a la ciudadanía de las decisiones de desarrollo urbano, Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, con el apoyo del Gobierno Regional y las municipalidades de Alto Hospicio e Iquique, anunciaron la realización de una consulta ciudadana para conocer las preferencias de sus habitantes en las principales dimensiones de desarrollo planteados por la Mesa urbana “Iquique – Alto Hospicio: la ciudad que queremos”: movilidad, equipamiento, medioambiente y vivienda.

Durante las próximas dos semanas, quienes deseen participar podrán hacerlo a través de internet, como también presencialmente, ya que un equipo de profesionales relacionados con el proyecto recorrerá algunos sectores tradicionales de Iquique y Alto Hospicio, para facilitar la concurrencia de quienes prefieran expresar sus preferencias de manera física.

“Iquique y Alto Hospicio presentan desafíos urbanos complejos en distintos ámbitos, y para buscar soluciones se requiere la concurrencia de los más variados actores, ciudadanos e institucionales, para desarrollar un trabajo colaborativo. Es el espíritu que impregna esta Mesa urbana, en que usamos una metodología que ha resultado
exitosa en otras ciudades, y que en esta fase abre la posibilidad de que los propios habitantes del territorio canalicen sus preferencias para contribuir a la elección de los distintos proyectos urbanos que se ofrecen como opciones para la ciudad”, explicó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

En total son cerca de 60 iniciativas que se dividen en los cuatro ámbitos esenciales para los habitantes. Sobre movilidad, se evaluarán proyectos de mejora integral para el
transporte público, incluyendo nuevos terminales, implementación de ciclovías y una mejora en los buses, para incentivar el uso de medios alternativos al vehículo particular. Por otro lado, en equipamiento, se aborda la posibilidad de instalaciones multipropósito, que puedan dar múltiples respuestas en un solo lugar.

Desde la municipalidad de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira destacó que “es muy importante la implementación de políticas públicas con participación ciudadana. Al
involucrarnos así estamos planificando y visualizando la ciudad que queremos a futuro. Invitamos a todos los vecinos a participar para que juntos decidamos los proyectos, por ejemplo, de movilidad o manejo de residuos”.

En medioambiente los vecinos podrán optar por un centro de recolección y transferencia de residuos, así como mejores puntos limpios que incentiven a las personas a reciclar. Finalmente, en vivienda, la mejora de sectores afectados por los socavones en Alto Hospicio, en Alto Molle y el centro de Iquique serán algunas de las opciones para votar.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, donde esperamos que las personas participen y se sumen. Esta es la instancia en que nos permite dar nuestra opinión de querer soñar la ciudad que queremos”, agregó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Iván Berríos.

La Mesa urbana “Iquique – Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, que comenzó a trabajar a fines de 2022, busca definir una hoja de ruta que permita a la ciudad avanzar en el mediano y largo plazo hacia barrios más justos e inclusivos, en que además sus habitantes profundicen el sentido de pertenencia luego de haber contribuido activamente en la planificación integral de su entorno urbano.

Puntos de participación

Alto Hospicio

·
Lunes 31 de julio: Techado de Alto Hospicio (11:30 – 14:00)

·
Martes 1 de agosto: Sector Quebradilla (11:30 – 14:00)

·
Jueves 3 de agosto: Sector Quebradilla (12:00 – 14:00)

·
Viernes 4 de agosto: Municipalidad de Alto Hospicio (15:00 – 18:00)

Iquique:

·
Martes 1 de agosto: Cavancha (15:00 – 18:00)

·
Jueves 3 de agosto: Mall (15:00 – 18:00)

·
Sábado 5 de agosto: Cavancha (15:00 – 18:00)