CChC Tarapacá impulsa mesa de trabajo sobre el proceso constituyente

19 / 07 / 23 Por: CChC Iquique
2_Mesa_trabajo_proceso_IQQ.jpeg 2_Mesa_trabajo_proceso_IQQ.jpeg

Con gran participación de socios del gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá organizó la primera mesa de trabajo con el objetivo de fomentar el debate sobre el proceso constituyente que atraviesa Chile y acercar el Anteproyecto a la comunidad.

Durante la jornada, se llevaron a cabo exposiciones, debates, preguntas y respuestas para analizar el reconocimiento y forma en que se regulan los derechos fundamentales en el Anteproyecto de la Nueva Constitución. El abogado, constitucionalista y jefe de carrera vespertino de derecho de la Universidad Santo Tomás, Diego Vásquez, presentó la ponencia titulada “¿Cómo se recogen los derechos fundamentales en el Anteproyecto Constitucional?”, mientras que Leonel Cereceda, defensor mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se centró en las propuestas constitucionales relacionadas directamente con los derechos del adulto mayor.

Una de las actividades destacadas fue la formación de siete mesas de trabajo, donde los socios de la CChC unificaron ideas, debatieron, expresaron sus opiniones y buscaron consensos para luego presentar las conclusiones al resto de los grupos.

La jornada también abordó los 38 principales cambios introducidos por las enmiendas al Anteproyecto, entre ellos, el fortalecimiento de las materias medioambientales para otorgar certeza jurídica y garantías procedimentales que favorezcan la compatibilidad de la actividad humana con un medio ambiente sustentable.