CChC Talca y Minvu coordinan soluciones concretas para las empresas del rubro frente a la crisis 

15 / 04 / 20
construction-4216749_1920.jpg construction-4216749_1920.jpg

Con el objetivo de dar continuidad a las obras en la región del Maule, representantes de Infraestructura y de Vivienda de la CChC Talca abordaron con el Seremi Minvu, Gonzalo Montero, y el director del Serviu, Claudio Daneck, las principales inquietudes de las empresas del sector y las posibles soluciones para resolver las trabas que hoy se presentan principalmente debido a la crisis sanitaria.

En este contexto, es que uno de los temas relevados por el seremi fue la importancia de la reactivación de las inspecciones en obra, por lo que indicó que desde el Serviu se están generando nuevos protocolos que permitan lograr avanzar en esta materia, otorgando seguridad tanto a los trabajadores del rubro como a los funcionarios, al disminuir la cantidad de personas necesarias en terreno para efectuar dicha tarea.

Asimismo, la autoridad regional señaló que han transmitido a nivel central la preocupación de las empresas locales por aquellos proyectos habitacionales que no se han podido recepcionar, debido a la falta de cupos para vulnerables. Ante esta situación, es que se realizarán llamados especiales para proyectos seleccionados por el propio ministerio. En esta línea, también hizo mención de la posibilidad de analizar la solicitud de algunas empresas locales para rebajar la cantidad de cupos para vulnerables requeridos.

En este contexto, además indicó que la modificación al DS19 se encuentra en sus últimas etapas, destacando que existe la disposición por parte del ministerio para aprobar llamados especiales, aplicando un protocolo que evite aglomeraciones de público.

Desde el gremio, Rodrigo Vargas, vicepresidente de la CChC Talca y presidente del Comité de Vivienda, enfatizó en la reunión la gravedad de los problemas existentes en la cadena de pago, frente a lo que el director del Serviu, indicó que a partir de esta semana y la próxima, se espera cancelar los pagos pendientes que ascienden a $ 20.000.000.000, aproximadamente.

Por su parte, Patricio Gómez, presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Talca, planteó los principales problemas levantados desde su área, entre los que destacó la complejidad de cumplir con la Ley de Pronto Pago en el corto plazo, que de aplicarse generaría un problema crítico en el flujo de caja de las empresas; la tardanza en la entrega de respuestas concretas y soluciones por parte de los funcionarios públicos, debido a la nueva modalidad de teletrabajo; la importancia de que estos mismos estén en conocimiento pleno de la resolución 671, lo que permitiría avanzar de manera fluida durante este periodo;  los problemas sanitarios y eléctricos que no concretan una conexión final y el complejo escenario que presenta las restricciones crediticias por parte de la banca.

En este contexto, y con la finalidad de generar mayor liquidez en las empresas de la construcción, durante la crisis sanitaria, el director del Serviu manifestó que se evaluará la opción de trabajar con anticipos frente a una garantía, para las obras urbanas, incorporando de manera excepcional cláusulas en las nuevas bases de licitación.  Asimismo, se comprometió a dar a conocer a los socios de la CChC, en una próxima reunión, la cartera de proyectos a licitar durante el 2020, en miras de la reactivación económica, una vez esté controlada la pandemia.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, se comprometió, tras recibir información detallada de la CChC de los proyectos afectados por la falta de conexión de servicios básicos, a plantear este tema en las instancias correspondientes.