CChC Talca se reúne con el Ministro del Trabajo para continuar impulsando el empleo y la capacitación en el Maule

22 / 10 / 21
trabajo.jpg trabajo.jpg

Hasta la Región del Maule se trasladó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, con el objetivo dar un nuevo impulso a la promoción, creación y recuperación de los empleos que se destruyeron producto de la pandemia.

En este contexto, se reunió con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, liderados por su presidente, Rodrigo Vargas, oportunidad en la que abordaron diferentes temas como el empleo en la construcción, las principales dificultades con las que se ha visto enfrentado el sector en el último tiempo y las líneas de acción en las que está trabajando tanto el Gobierno como el gremio en la región.

Durante el encuentro, el ministro destacó que “el Gobierno ha querido impulsar una mayor creación de empleo que permita ir gradual pero sostenidamente, avanzando hacia un sustento de la economía, producto del trabajo y del empleo, más que de los subsidios, del IFE universal, que tienen que ir terminando en diciembre. Por eso se creó el IFE laboral, del cual ya hemos pagando los primeros 200.000 en el país y más de 12.500 en la Región del Maule”.

Entre los temas planteados por la CChC, los directivos enfatizaron su preocupación por el proyecto de ley que busca eliminar el crédito especial a la construcción, instrumento que ha servido durante años para impedir el aumento del costo de construcción de las viviendas por efecto de la aplicación del IVA y que va en directo beneficio del cliente final. Lo anterior- destacaron- podría afectar a las más de 120 mil familias a nivel nacional pertenecientes a grupos vulnerables, emergentes y medios que anualmente acceden a una vivienda con el apoyo de este beneficio.

Asimismo, desde la Cámara relevaron otros aspectos que están incidiendo en el alza del costo de las viviendas como el aumento progresivo en los precios de los materiales, la desactualización de los planos reguladores comunales y la falta de mano de obra calificada.