CChC Talca realiza seminario de sostenibilidad empresarial y colaboración

04 / 12 / 17
IMG_0017.JPG IMG_0017.JPG

El desarrollo sostenible se ha convertido cada vez más, en una exigencia primordial para las empresas que se proyectan, con una mirada a futuro, y orientan su trabajo a las buenas prácticas. En este marco, la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC), en conjunto con la Comisión de Educación Empresa, desarrollaron el encuentro “Sostenibilidad empresarial y colaboración”, instancia en la que se abrió una puerta de debate, convocando a diversos actores, para hablar sobre los desafíos que tenemos como país en este ámbito.  

En esta oportunidad, los expositores se refirieron al escenario en el que se desenvuelven las empresas actualmente, el cual contempla un cambio en el contexto social y  aumento de la complejidad en la relación empresa v/s sociedad.

Pablo Espinoza, gerente de la CChC Talca, indicó al respecto que  “hoy a los empresarios se les exige mucho más allá del cumplimiento normativo del negocio. Además, las empresas deben ser un aporte y un actor relevante no solo para las comunidades en las que están insertas sino que también para sus trabajadores y sus familias”.

Al respecto agregó que “en este contexto es que se ha incorporado la gestión de sostenibilidad en las empresas para enfrentar este nuevo escenario. Como Cámara Chilena de la Construcción este es un aspecto fundamental en nuestro trabajo diario, por lo que ponemos a disposición de nuestros socios tanto el conocimiento teórico como las herramientas prácticas para que se sumen a esta línea de desarrollo con mirada a largo plazo”.

Durante el seminario, desarrollado en el CFT San Agustín de Talca, Dante Aguirre, representante de la Comunidad de Organizaciones Solidarias,  se refirió a las necesidades que existen, en esta materia, desde el punto de vista de la sociedad civil y abordó tanto los elementos que se deben trabajar para transferir calidad de vida a la ciudadanía como la integración de los distintos actores para colaborar al desarrollo del país.

En este contexto, Aguirre señaló que los desafíos existentes en Chile son: que el sector público innove en la gestión, con una ciudadanía exigente e informada; el empoderamiento de la sociedad civil y la adaptación de las empresas a un escenario  “liquido” de cambio, que contemple nuevas tecnologías, nuevas generaciones y  mercados más exigentes. Lo anterior, siempre  en un marco de un trabajo colaborativo, sumando nuevos actores como fórmula única para la superación de la pobreza y la exclusión.

Por su parte, Álvaro Castro, director Ejecutivo de la Fundación Huella Local, y expositor invitado al encuentro, se refirió a las claves y elementos necesarios para promover desarrollo desde los territorios, a través de sus potencialidades.

En este sentido, enfatizó el trabajo ejecutado por la fundación a la que pertenece, la cual ha orientado su labor, de manera exitosa, en el apoyo de equipos municipales para la implementación de proyectos prioritarios en  diversas comunidades, sumando esfuerzos privados y públicos, como fórmula para enfrentar la desigualdad.