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CCHC Talca reafirma su compromiso con la educación técnico profesional

30 / 12 / 21

Con la firma de un convenio de colaboración entre Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Talca y establecimientos educacionales técnico profesionales de la región de Maule, se materializa en la zona por un nuevo año el trabajo que el gremio implementa mediante el Programa de Fortalecimiento Educativo, gestionado por ONG Educando en Red, el cual tiene por objetivo fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes que cursan enseñanza media en especialidades de la construcción, mediante una vinculación efectiva con este sector productivo.

En el marco de la última sesión anual del Consejo Asesor Empresarial (CAE) realizado en dependencias de la Cámara, la jornada comenzó con una síntesis de lo efectuado durante estos doce meses, presentando indicadores de gestión y de impacto del trabajo que ha significado capacitaciones a docentes, visitas de estudiantes a obras, cursos a “Maestros Guías” e incluso charlas dirigidas particularmente a mujeres, para que vean el sector de la construcción las oportunidades de trabajo que entrega.

Son parte de este compromiso CCHC Talca, el Liceo Industrial Superior de Talca, el Liceo Manuel Montt de San Javier, el Liceo Politécnico de Linares, el Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó y ONG Educando en Red.

El presidente de CChC Talca, Rodrigo Vargas, evaluó positivamente el trabajo del año, afirmando que se trata de un “tremendo esfuerzo” de todas las entidades involucradas tanto por implementar el Programa como con cooperar con una mejor educación. “Los establecimientos educacionales pusieron de su parte para esto, pero también las empresas que disponibilizaron espacio, tiempo y maestros. Las empresas dedicaron tiempo a tratar de fortalecer la educación de estos alumnos que son en la inmensa mayoría de los casos muy vulnerables, dándoles mejores oportunidades. No puede ser más que positiva la evaluación de lo que estamos haciendo y creemos que sin pandemia
vamos a poder obtener mejores resultados”, destacó

Similar opinión compartió Adriana Terán, presidenta del CAE. “Nosotros como Consejo Asesor Empresarial estamos muy contentos y satisfechos del trabajo que se ha efectuado este año. Tenemos muy en claro que ha sido difícil en el contexto de pandemia materializar esta iniciativa, pero hemos contado con el apoyo de varias de nuestras empresas, el compromiso de los liceos y contamos también con el apoyo de Capital Laborum y de AIEP. En conjunto se ha hecho un gran trabajo con el fin de actualizar a los
profesores, actualizar a los estudiantes de segundo y de tercero medio y lograr materializar la responsabilidad social empresarial ya que como sociedad y como gremio tenemos gran responsabilidad de ayudar a una sociedad más justa y a incorporar a más estudiantes al mundo laboral”, comentó.

Por su parte, la directora del Liceo Industrial Superior de Talca, Rosa Luz Rosales, valoró también de buena forma el desempeño, apuntando a las proyecciones de este. “En la primera etapa hay una vinculación con la empresa, con la ONG que hace este vínculo, y luego lo que se logra es esta coordinación que sin duda va a requerir el día de mañana de mayores esfuerzos, mayor gestión respecto de la incorporación de más estudiantes y docentes a este ámbito. Yo creo que el éxito del proyecto como tal es ese: mejorar la vinculación y transitar ahora hacia una mejor gestión”.

Desde su perspectiva, la directora del Liceo Politécnico de Linares, Claudia González, profundizó en lo que implica este Programa directamente en las aulas, ya que instancias como esta, relacionadas a mejorar la calidad de la educación “siempre mejoran la calidad del trabajo docente dentro de la unidad educativa. Es decir, si bien es cierto nosotros tenemos muchas especialidades, los docentes se ven favorecidos en este sentido, ellos buscan la forma de poder capacitarse y poder ir actualizándose en base a los nuevos requerimientos del mercado y en el caso de los estudiantes este vínculo con la empresa permite poder acercarlos mucho más a lo que ellos quieren, poder decidir si es realmente la especialidad que quieren seguir o ir modificándose, pero generalmente les va abriendo puertas, los va desarrollando con habilidades y actitudes que les permiten crecer y formarse académicamente de acuerdo a cada una de las especialidades que eligen”.

Cabe señalar que la educación técnico profesional representa más de un tercio de la matrícula del país y es pieza fundamental de su desarrollo, por lo que precisamente dada su importancia la Cámara Chilena de la Construcción inició el año 2019 con ONG Educando en Red el Programa de Fortalecimiento Educativo que actualmente trabaja con un total de 31 establecimientos educacionales y más de 30 empresas socias colaboradoras en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Como instancia estratégica de este Programa se conformó en cada región la “Red de la Construcción”, que permite el dialogo, reflexión y acuerdos entre los representantes de los establecimientos medios técnicos profesionales de cada territorio, para avanzar de manera colaborativa con los compromisos del Programa.

Paralelamente y con la misma finalidad de ser un espacio estratégico, para la vinculación efectiva entre liceo y empresas, se han constituido los Consejos Asesores Empresariales (CAE), que trabajan de manera colaborativa y sistemática por territorio, y están integrados por empresarios y/o profesionales socios de la CChC.