CChC Talca participa en la Semana de la Construcción 2018

11 / 05 / 18
cchctalca_semana_de_la_construccion.jpg cchctalca_semana_de_la_construccion.jpg

Representantes de la CChC Talca, participaron de la Semana de la Construcción, encuentro anual del gremio, que contó con múltiples actividades entre las que destacó la Conferencia “Nuestro país, nuestro compromiso” y el desayuno de la Construcción, oportunidad en la que se le entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera,  un documento con siete propuestas para el desarrollo territorial del país, trabajado desde las regiones. 

En el marco de la Semana de la Construcción 2018, el gremio convocó a diversos expertos para discutir sobre las vías para el crecimiento de Chile. Bajo el lema “Nuestro país, nuestro compromiso”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló un relevante seminario en el cual se debatió principalmente sobre el desarrollo de políticas más inclusivas para alcanzar el crecimiento social y económico del país, pero contando con una amplia base de apoyo por parte de la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el presidente nacional de la CChC, Sergio Torretti, al dar el puntapié inicial a la jornada “Urge un mayor trabajo coordinado con los sectores público y privado para lograr una inversión significativa, tanto en la formación de nuevo capital, como en el uso de tecnologías y así alcanzar rápidamente mayores y sostenidas tasas de crecimiento per cápita. Sin duda, esto tiene poderosas repercusiones en el terreno de la construcción, debido a su transversalidad en la actividad del resto de la economía del país”, afirmó.

Además, el presidente nacional enfatizó la relevancia de la modernización de las instituciones “para resolver muchas trabas que atentan contra el crecimiento a largo plazo” y el logro de una distribución de oportunidades “más equitativa en nuestra sociedad”.

La conferencia contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se refirió al escenario actual del país, que a su juicio se presenta favorable en cuanto a mejores expectativas económicas de crecimiento y a la confianza empresarial como hecho esencial para la inversión.

En lo que respecta a los desafíos que asumirá la administración de Sebastián Piñera, relacionado con el tema económico, Larraín mencionó que la agenda de desarrollo para el corto y mediano plazo establece el consolidar las perspectivas de crecimiento, equiparar la institucionalidad fiscal a la de países desarrollados (se enviará un proyecto para modificar y crear un Consejo Fiscal Asesor quesea autónomo y con recursos propios), asegurar la sostenibilidad de la política fiscal, planes de austeridad para controlar el gasto, dar un salto en productividad modernizando el Estado y modernizar el mercado laboral.

Invitado internacional

La Semana de la Construcción contó con la presencia del cientista político y economista, James Robinson, reconocido académico, quien el 2012 publicó el libro de su co-autoría, denominado “¿Por qué fracasan los países?”, cuyo contenido adaptó y presentó en esta oportunidad en el seminario.

En su exposición, Robinson señaló que hay ciertos elementos que, de acuerdo a ejemplos que se enumeran en su publicación, explican el estancamiento o empobrecimiento de los países. En ello, mencionó el extractivismo, los monopolios y la falta de instituciones que ejerzan una regulación más fuerte, entre otros. En esa línea, plantea que el éxito en el desarrollo de la economía de un país pasa por tener un conjunto de incentivos alcanzables para la toda las personas, sumado a políticas púbicas inclusivas.

Respecto a la situación chilena, el economista señaló que persisten desafíos relevantes, como resolver las desigualdades, la falta de oportunidades, haciendo una especial mención a la situación de los pueblos originarios. A su juicio, la clave está en invertir en capital humano y en talentos que se generan en el país.

Propuestas para el desarrollo regional

Otro de los hitos de la Semana de la Construcción, fue cuando el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, entregó al Presidente Sebastián Piñera un compendio con 7 propuestas desde las regiones para el desarrollo territorial de Chile, que promueven la articulación interregional; el ordenamiento territorial; la autonomía política y administrativa; una estrategia fiscal progresiva; la formación y atracción de talentos; un plan maestro de inversión en infraestructura y una estrategia nacional de turismo.

En esta línea, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, resaltó el trabajo realizado por el gremio para hacer confluir a representantes transversales de la sociedad civil de la Región del Maule y así efectuar los aportes que terminaron siendo incluidos en el compendio de propuestas.

“La idea es tirar el carro de la región para que tengamos mejores condiciones para hacer inversiones y que el resultado de esas inversiones le llegue a la gente, que es principalmente donde ha estado nuestro foco de preocupación, en mejorarle la calidad de vida a las personas. Fue un trabajo multisectorial y es una opinión importante de dónde debemos ir como región”, señaló.

En cuanto a la relevancia de las propuestas para el Maule, Chamorro destacó a aquella que tiene relación con la esencia de la región, como es la parte agropecuaria. “Eso creemos que hay que desarrollarlo y trabajar por nuestro recurso hídrico, conjuntamente con la administración de los territorios y en eso las autoridades están al debe con nosotros, porque no tenemos instrumentos de planificación territoriales que nos haga tener una ciudad ordenada”.