CChC Talca participa en el 4° Encuentro Educación Empresa

03 / 10 / 18
cchc-CChC Talca participa en el 4° Encuentro Educación Empresa

En el contexto del 4° Encuentro Educación y Empresa, desarrollado en La Serena, donde se abordaron como conceptos principales “los roles y competencias laborales en el sector construcción”, Hernán Cabrera, presidente de la Comisión Educación Empresa de Talca, expuso sobre la experiencia de trabajo del comité en el Maule.

En esta oportunidad, el académico, además de presentar la misión y los objetivos de la comisión que lidera, hizo énfasis en las estrategias que serán aplicadas a nivel regional para mejorar la experiencia en terreno de los futuros profesionales del rubro, con iniciativas como el establecimiento de espacios para compartir experiencias pedagógicas entre diferentes instituciones educativas de la región; la aplicación de un plan de capacitación en competencias profesionales y tecnológicas para docentes y el diseño que de una estructura técnica que mejore los espacios de coordinación y los lugares de actividades pedagógicas en terreno, entre otras.

Hernán Cabrera, presidente de la Comisión Educación Empresa de Talca, señaló al respecto que “el trabajo presentado apuntó a rescatar las competencias principales de los ingenieros constructores y constructores civiles y cómo las instituciones educacionales en conjunto con la CChC, a través de un plan de desarrollo estratégico, podemos ir acercando las brechas que tenemos con los estudiantes en obra”.

La jornada permitió analizar la orientación formativa que se entrega al interior de las distintas casas de estudio superior con la participación de representantes de diferentes regiones y la exposición de temas como “Las competencias específicas de profesionales del sector construcción” y el debate, a través de un panel de expertos, sobre el “comportamiento del mercado laboral del sector construcción en Chile”.

Asimismo, durante la actividad, hubo espacio para que los asistentes pudieran interiorizarse sobre la transferencia tecnológica de futuros profesionales y de conocer atributos transversales relevantes para mejorar el desempeño del rubro.