CChC Talca participa en Consejo de Producción Limpia

19 / 04 / 16
consejo-de-produccion-limpia-fija-metas-para-el-2016.jpg consejo-de-produccion-limpia-fija-metas-para-el-2016.jpg

La CChC Talca participó en la primera sesión del Consejo de Producción Limpia que agrupa a diferentes servicios públicos y organizaciones empresariales. En esta oportunidad, se dieron a conocer los énfasis, a abordar este año, centrados principalmente en turismo sustentable y la producción de vinos del secano en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Empedrado y Chanco.

De acuerdo a lo expuesto en esta ocasión, en la Región del Maule se pretende asesorar a más de mil 500 empresas, en alianza con los gremios productivos, logrando reducir como mínimo un 10% de energía utilizada, especialmente en las microempresas.

Pablo Meza, Intendente de la Región del Maule, comentó que la adhesión al consejo es voluntaria lo que de cierta forma asegura el compromiso empresarial. “Eso demuestra una determinación real y concreta de incorporarse a estos acuerdos de producción limpia. Creo que cada día más, los empresarios y nosotros, nos van a exigir estar en esta cadena de producción para exportar y ampliar los mercado para nuestros productos regionales”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Pablo Espinoza, gerente de la Cámara Chilena de Construcción de Talca, quien asistió en representación del gremio, comentó que “lo positivo de estos programas es que se instalan desde el diagnóstico, desde el conocimiento del sector, y son los privados los que definen el tema a trabajar, por eso creo que está bien desarrollada la metodología en el sentido de primero conocer la industria, el sector, con la finalidad de ir generando las herramientas a aplicar”.

APL

Los Acuerdos de Producción Limpia es un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial, representativa de un sector productivo, y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo. Con un plazo determinado, metas y acciones específicas, se aplican instrumentos de cuatro normas chilenas para el desarrollo, implementación y certificación del cumplimiento de Acuerdos de Producción Limpia.