CChC Talca coordina accionar conjunto con autoridades del Trabajo y de Economía para abordar la cris

09 / 04 / 20
cchc-CChC Talca coordina accionar conjunto con autoridades del Trabajo y de Economía para abordar la cris

En la videoconferencia sostenida, esta semana entre representantes de la CChC Talca, el Seremi de Economía Matías Pinochet y la Seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, el gremio abordó algunos de los problemas a los que se han visto enfrentados los socios del rubro, en el marco de la contingencia sanitaria.  

En esta línea, se acordó relevar, a través de dichas autoridades, ciertas materias de relevancia para la continuidad y subsistencia de las empresas del sector en la región. 

Específicamente, al Seremi de Economía se le solicitó escalar al ministro de la cartera, temas como la preocupación del gremio sobre el rol y comportamiento de la banca ante esta emergencia, entendiendo que para la industria de la construcción es un actor clave que permitiría dar continuidad a la actividad.

En este contexto, es que se le requirió al ministerio poder interceder con la asociación de bancos e instituciones financieras para llevar adelante medidas que permitan enfrentar la crisis, a través de herramientas que, en el corto plazo, promuevan la sostenibilidad de la economía y respondan a todas las empresas, particularmente a las medianas y pequeñas, a través de acciones concretas como la renovación de sus líneas de crédito.

Asimismo, se le manifestó como gremio, la preocupación de poder mantener la cadena de pago del sector, solicitando su apoyo en la coordinación con los estamentos públicos y su respaldo para garantizar la celeridad de los trámites que competen al Serviu, a Vialidad y al Gobierno Regional.

En tanto, a la Seremi del Trabajo se le pidió escalar a la ministra del ramo, la necesidad de conocer en detalle la recién promulgada Ley de Protección al Empleo y confirmar si considerará a empresas que tengan ventas superiores a las 350 mil unidades de fomento, lo que sería vital para el sector.