CChC Talca convocó a diálogo regional para promover ideas de descentralización

25 / 10 / 17
dialogo_regional_talca_2017.jpg dialogo_regional_talca_2017.jpg

Autoridades, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Con la presencia de líderes locales de distintos sectores de la región se desarrolló el diálogo regional de Talca que se enmarca en el proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro que convocó a autoridades locales como José Arancibia, seremi de Obras Públicas (MOP) de la Región del Maule; la Seremi del Trabajo, Elia Piedras y el director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez; empresarios; representantes de organizaciones de la sociedad civil; expertos y académicos de la zona trabajaron en torno a propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Las iniciativas levantadas en este proceso, se sumarán a las que se están desarrollando en el resto de las cámaras regionales del país y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República e impulsadas desde las regiones por quienes participaron de su creación.

En el encuentro, llevado a cabo en las oficinas de la CChC Talca, surgieron propuestas asociadas a fomentar el Maule como potencia agroalimentaria; la necesidad de promover la infraestructura hídrica e industrial para el desarrollo silvoagropecuario; el fomento de la infraestructura vial para el desarrollo de las distintas áreas productivas  y la idea de convertir a la región en un  “Maule verde”, transformando a la zona en la principal productora de energías renovables.  

Carlos del Solar, director de la Zona Sur de la CChC, comentó que “me parece una tremenda iniciativa lo que se está haciendo ya que nace desde las regiones. Estamos acostumbrados a que todo se resuelva desde el centralismo y hoy las regiones se están uniendo para poder desarrollar sus proyectos, conceptos e ideales, de acuerdo a lo que debería ser cada zona y a sus potencialidades”.

Por su parte, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, indicó “que se está buscando generar un listado de propuestas para que cada gobierno que vaya asumiendo su gestión política levante, de acuerdo a las prioridades del momento, parte de estos proyectos y los vaya sacando adelante, de tal manera de que como región tengamos un objetivo claro de hacia dónde vamos. En este sentido, tenemos propuestas de infraestructura, de energía renovable, de conectividad. Somos una región equidistante a los grandes polos del país y es por eso que  creemos que ahí tenemos un gran potencial”.

A lo anterior, el constructor agregó “un ejemplo concreto de nuestra apuesta a la conectividad, es que como Cámara local, estamos promoviendo una doble vía en la carretera L-30-M, para potenciar el Paso Pehuenche como corredor bioceánico, lo que permitiría dar paso a toda las actividades productivas”.

Omar Gutiérrez, director del Serviu Maule, señaló, respecto a los diálogos regionales, que “ponerse a pensar en el territorio siempre nos va a traer una iniciativa tanto pública como privada asertiva. El eje que nosotros, como sector vivienda, queremos poner en esta discusión es el desarrollo humano, el énfasis en la rentabilidad para la sociedad y la relevancia en los derechos de la ciudadanía.  También destacar que todas aquellas propuestas que se generen, siempre estén orientadas a mejorar la productividad porque tenemos déficit en ello (…)”.

En tanto, José Arancibia, seremi de Obras Públicas (MOP) de la Región del Maule se refirió a la iniciativa impulsada por la CChC y enfatizó “me parece fantástico. La Cámara Chilena de la Construcción es una entidad que está a lo largo de todo el país y trabaja siempre no sólo con el mundo privado sino que también con el mundo público. El mundo privado es el que lleva gran parte de la fuerza de las ejecuciones de las obras. Nosotros colocamos muchas veces las normativas, como entidades públicas, pero finalmente las obras las ejecutan los privados. Es un agrado estar siempre trabajando con la Cámara”.