CCHC TALCA CONFORMARÁ CON MINVU Y SERVIU MAULE MESA DE TRABAJO DE NUDOS CRÍTICOS PARA PROGRAMAS DE VIVIENDAS SOCIALES

22 / 04 / 22
Minvu_serviu_2_.jpg Minvu_serviu_2_.jpg

Esta semana, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, liderados por su presidente regional Rodrigo Vargas, se reunieron con las nuevas autoridades del sector, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, y la directora (S) Serviu, Nebenka Donoso.

En dicha instancia, uno de los principales acuerdos fue la composición de una Mesa de Trabajo de nudos críticos para abordar los programas de viviendas social y, de esta manera, continuar trabajando de forma conjunta sobre el déficit habitacional en el Maule. El objetivo, es que esta mesa público-privada genere en el mediano plazo propuestas
de solución para ser presentadas a nivel central del ministerio.

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, propuso también el planteamiento de temas como la planificación urbana; la manera en la que se continuará conteniendo y disminuyendo los campamentos existentes en la zona; la necesidad de atacar el déficit de vivienda rural y cómo generamos servicios para estos sectores, entre otras materias.

Por su parte, el presidente del Comité de Vivienda, Fernando Leiva, enfatizó la importancia de contar con herramientas que nos permitan desarrollar el territorio de manera orgánica; además de poner sobre la mesa la deuda histórica existente en materia de planificación territorial, que impide llegar a todos los sectores con viviendas para las familias de la región.

En tanto, Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda y Urbanismo, se refirió a la necesidad de establecer una agenda clara cómo se va a ir avanzando con las distintas temáticas. También comentó que el trabajo de la Cámara lo ve como un repositorio necesario de alertas, que ayudan a sacar rendimiento al sector público. Asimismo, enfatizó la necesidad de institucionalizar espacios de trabajo para abordar aspectos como el banco de suelos, la innovación en procesos operatorios de vivienda y la inclusión social a través de programas de integración. Además, de la necesidad de establecer reglas claras, algo sentido por el sector privado y sobre lo que esperan trabajar.

Nebenka Donoso, directora (S) Serviu, presentó la mayor disposición para resolver los problemas planteados que aquejan a la región enfatizando la importancia que tiene trabajar también en las tomas existentes que se podrían convertir en futuros campamentos.

En materia de urbanismo e infraestructura, el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio, Patricio Ponce, presentó las imágenes objetivo de propuestas de atraviesos a ser consideradas en la relicitación de la Ruta 5 Sur, las que fueron consensuadas en el marco de la Mesa Ciudad.

Durante la reunión en la que también participó el COSOC Maule, se platearon otros aspectos como el colapso vial de las ciudades; la proyección de nuestra región en términos urbanos; la relevancia del involucramiento de la sociedad civil en las propuestas territoriales, junto con la necesidad de fomentar el compromiso con el medio ambiente.