CChC sostiene reunión con nuevo seremi de Vivienda del Biobío

04 / 01 / 21
88c61488-3d7d-466d-964f-52210ddf00c4.JPG 88c61488-3d7d-466d-964f-52210ddf00c4.JPG

Con la finalidad de concordar una agenda común que permita avanzar en la reactivación económica de la región del Biobío, la CChC Concepción se reunió con el nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj. La autoridad asumió en el cargo en reemplazo de James Argo, durante los primeros días de diciembre.

En el encuentro, vía telemática, Helen Martin, presidenta del gremio local, dio a conocer los ejes de su gestión y delineó las temáticas para lo que resta del año y el próximo, dentro de las cuales está impulsar la reactivación local.

Por ello, señaló que el rubro ha trabajado con el Protocolo Sanitario del Sector Construcción, que aplican más de 120 empresas en sus obras, tanto en proyectos públicos como privados. Destacó que el modelo sanitario implica la inspección en terreno de esta estrategia y el reporte en línea que cada faena debe realizar para continuar con la actividad.

En el contexto del plan reactivador, Martin recalcó que el gremio mantiene con la seremi una mesa de trabajo enfocada en generar una labor conjunta para contribuir a la pronta recuperación del sector y de la Región.

Otro de los lineamientos, mencionó la dirigenta, es la preocupación por las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC). “Existe un requerimiento en la Contraloría para revisar el proceso que limita la altura de edificaciones, tal como lo plantea el municipio. Nosotros creemos que lo que la ciudad necesita, tras un megaterremoto y una pandemia, es un nuevo PRC que involucre todas las variables urbanísticas y no cambios al ya existente, que es bastante antiguo”.

Martin agregó que al gremio además les interesa conocer el estado del Plan Regulador Metropolitano (PRM) -en etapa de modificación en el Minvu- ya que bajo éste se rige la ordenación territorial de las comunas.

En la cita, la líder de la construcción estuvo acompañada por los vicepresidentes Héctor Díaz y Bernardo Suazo y por la presidenta del Área Social del gremio, Miladi Garfe.

REACTIVACIÓN SOCIAL

En la oportunidad, el seremi destacó el rol de aliado del Minvu con el sector privado, pues afirmó que “creemos en los actores privados para generar trabajo y compartimos su importante rol para el progreso. Pero éste debe tener responsabilidades, como construir bien y de calidad”.

Abudoj dijo que el desafío para el 2021 es la reactivación no solo económica, sino también social. Manifestó la idea de que la burocracia y los plazos para lograrla sean los más acotados posibles.

En esta línea, señaló que “estamos haciendo un plan administrativo para que, por lo menos, se cumplan y respeten los plazos legales”.

Respecto del PRM, Abudoj señaló que durante el primer semestre de 2021 será presentado al Consejo Regional. “Esperamos que las modificaciones realizadas resuelvan la mayoría de las problemáticas y que las pendientes pueden ser aminoradas por otros instrumentos legales existentes, como ordenanzas, por ejemplo”, precisó.

Bernardo Suazo -quien ha participado como arquitecto en la elaboración de distintos instrumentos de planificación- señaló que es fundamental conocer el PRM, pues “deben existir reglas claras para que no se genere incertidumbre y no se paralicen inversiones”.

Por su parte, Miladi Garfe, comentó la problemática que vive la Región en cuanto a la cantidad de campamentos y que la lleva a estar segunda a nivel nacional con la mayor cantidad de asentamientos de este tipo.

Garfe se refirió al estudio realizado por la CChC sobre este tema y abogó por un esfuerzo público privado para superar la situación regional.