CChC Social: las sólidas bases de un gran edificio

10 / 01 / 18
social_.jpg social_.jpg

La institución es el mayor inversor social después del Estado y ello tiene su génesis en la creación del gremio que nació con la convicción de que este tema es fundamental para el desarrollo de las empresas. En el Maule, el número de trabajadores que ha hecho uso de los programas sociales de la CChC ha pasado de mil 400 en 2013 a más de 9 mil en 2016.

Patricio Osorio es el nuevo presidente CChC Social de la mesa directiva del Maule. Su labor profesional lo ha ligado, desde hace muchos años, con el gremio y con la región, y por eso es voz autorizada para dar su visión de cómo ha evolucionado esta área en el país y en la zona, que le ha permitido a la CChC convertirse en el mayor inversor social en el país, después del Estado, con potentes programas de ayuda para sus trabajadores.

La filosofía que hay detrás de este hecho la resume Osorio. “En junio de 1951, cuando se creó la CChC para representar al gremio en todas las actividades y estamentos del sector, los creadores de esa época, un grupo de empresarios y profesionales de la construcción, tenían una alta sensibilidad por lo social, que los llevaba no sólo a preocuparse de sus pares, sino también de los obreros que tenían a cargo. Entendían que para construir un sólido edificio había que tener una buena base, y que parte de esa base la constituían los obreros de la construcción. Hoy la CChC, cumple con la misión social que nos encargaron sus fundadores”.

Según el nuevo presidente de la CChC Social, el área en la región, tal como a nivel nacional, ha tomado un fuerte impulso -a su juicio- debido a la preocupación de las mesas directivas regionales, que han hecho suya la necesidad de que los trabajadores de la construcción mejoren su calidad de vida a través de la utilización de diversos beneficios y proyectos relacionados con la salud, educación, recreación, protección, entre otros.

Eso queda demostrado en que la inversión social que se ha realizado este año –hasta octubre- supera los MS$ 230.000 con una cobertura de más de 9 mil personas en proyectos como Construye Tranquilo, Construye Cultura, Atención Dental Integral y Deportes. “Se han ido enfocando paulatinamente los programas sociales a los trabajadores de la construcción, independiente del tamaño de cada empresa. Como CChC apoyamos con una inversión muy significativa, además con una red de Cámaras Regionales que facilitan esta labor, gracias al capital humano y apoyo desinteresado de cada uno de los socios”, subrayó Osorio.

BALANCE

¿Cómo se llega a este nivel de inversión y de beneficiados? Fernando Kaftanski presidió el área social por dos períodos consecutivos, estando al frente de la instancia, casi por cuatro años, entrega un diagnóstico claro. “Ha sido muy importante el compromiso que han tenido los socios. Esta es una región donde hay una relación de largo plazo entre empresario y trabajadores, y lo que vinimos es a ofrecer herramientas, pero el espíritu de eso estaba absolutamente creado. No vinimos a convencer a nadie que había que atender o cobijar a los trabajadores cuando tenían demandas más allá de sus salarios. Acá era una costumbre. Entonces lo que vinimos a ofrecerle a las empresas fue una plataforma profesional donde poder ejercer la solidaridad, pero eso como valor está inculcado en la relación trabajador-empresario, así es que fue bastante fácil la tarea en ese sentido”, contó el arquitecto.

El reflejo de este trabajo es que se le dio un importante uso a uno de los programas más innovadores en materia de salud que tiene la CChC como es el Construye Tranquilo, un seguro que se hace cargo de patologías que no son atendidas por el sistema público o que tienen esperas muy largas, que no excluye preexistencia, que no tiene fines de lucro y que permite la atención en clínicas privadas de la red CChC, con médicos de primer nivel, con un acompañamiento permanente y con un costo prácticamente cero para el trabajador. “En la Región del Maule, nosotros decidimos, cuando asumimos la gestión, que teníamos que ocupar ese programa por las características socioeconómicas de nuestro capital humano, y lo pusimos al frente de nuestra oferta de soluciones con un éxito enorme, tanto en la demanda de los trabajadores como en la percepción que tuvieron los propios empresarios de la importancia que tenía para sus equipos humanos. Dimos mucho que hablar a nivel país porque marcamos los índices más altos de ocupación del programa y eso nos permitió mostrar de manera muy nítida lo que se puede hacer con la red social de la cámara. Sirvió como puerta de entrada para que hoy haya una relación mucho más horizontal, de mayor conocimiento de cuáles son las distintas alternativas que tienen los trabajadores dentro de la red social”, explicó Kaftanski.

El resultado ha sido que en el Maule, el número de trabajadores que ha hecho uso de los programas sociales de la CChC ha pasado de mil 400 en 2013 a más de 9 mil este año, con un elemento a destacar: más del 70 por ciento de la utilización de los cupos del presupuesto de programas sociales para la región lo han hecho empresas locales.

“¿Qué hemos logrado más allá de los números? Cumplir con el objetivo principal que tiene la red social de la CChC que es que trabajar en una empresa de la red sea totalmente distinto. Ahí es donde queríamos hacer la diferencia, porque la CChC y  las empresas socias comparten una convicción común de que la empresa entrega más allá del salario a sus trabajadores y que son relaciones a largo plazo”, concluyó el presidente saliente de la CChC Social.

DESAFÍOS

Para el nuevo presidente de la instancia, Patricio Osorio, hay varios desafíos planteados para seguir por la senda de crecimiento efectivo que ha experimentado el área con evidentes beneficios para los asociados y trabajadores.

“Estamos enfocados, principalmente, en llegar con nuestros proyectos a los trabajadores de la construcción y focalizándonos en programas que impacten específicamente en la realidad de cada zona del país. Además, analizando estrategias que les permitan a los trabajadores poder acceder a una vivienda, realizando difusión, porque creemos que lo que hacemos debe ser conocido a nivel de nuestra industria y comunidad, y por último, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios de nuestros programas, adicionando nuevos desafíos y proyectos”, puntualizó Osorio.