CChC sede Valdivia se refirió a las 25 medidas para la reactivación y la permisología en 41° aniversario de Diario Austral Región de Los Ríos  

04 / 12 / 23
b5252a5a-51d6-4a5a-901d-f2425866dd17.jpg b5252a5a-51d6-4a5a-901d-f2425866dd17.jpg

El presidente de la CChC Valdivia, Fernando Vásquez, participó como expositor en el conversatorio “Remar Hacia el Futuro” organizado por Diario Austral Región de Los Ríos en el contexto de su aniversario número 41. Vásquez se refirió a las 25 medidas para la reactivación y el crecimiento propuestas por la Cámara, a la permisología e hizo un llamado a trabajar juntos por destrabar nudos críticos en un encuentro donde también participó el gobernador regional Luis Cuvertino; la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann además de autoridades regionales, rectores de casas de estudios superiores y organizaciones gremiales de la región.

Durante la actividad, y según consignó El Diario Austral Región de Los Ríos en su edición aniversario, el presidente de la CChC apuntó al estancamiento en la economía y a la recesión que se manifiesta a nivel mundial.

Profundizó en el concepto de “permisología”, que se ha acentuado debido a los casos de corrupción investigados y que -dijo- no permite llevar adelante con mayor rapidez proyectos de inversión.

Por lo tanto, en esa línea sostuvo que el desafío es simplificar los procesos. Y ejemplificó con la obtención de la calificación ambiental, proceso que -sostuvo- demora en la región de Los Ríos aproximadamente dos o tres años en “proyectos simples”, lo que en su opinión se produce muchas veces por la falta de diálogo.

Ante esta problemática que enfrenta el sector privado, Vásquez planteó que existen una serie de actores, como la academia, a disposición “de nuestra región para solucionar este tema que al final del día nos impacta a todos, a la inversión pública y a la privada”.

Junto con ello, manifestó que si no se logran destrabar esos nudos críticos, “la inversión pública va a ser lenta y no va a prestar el servicio a los ciudadanos y tampoco va a prestar el servicio a los privados”.

“Ahí tenemos un desafío. Tenemos el conocimiento, las ganas para poder ir dando soluciones y destrabando todos los permisos que dependan de la región”, agregó.

Sobre lo mismo, Vásquez planteó la idea de revisar en conjunto con la academia, los sectores público y privado, y la sociedad civil un paquete de medidas orientado hacia ese objetivo, haciendo el llamado al gobernador regional a generar una instancia intersectorial destinada a identificar cuáles son esos nudos críticos para encontrar las soluciones.