CChC sede Valdivia celebró el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción con conversatorio en la obra Condominio Torreón Los Canelos

20 / 03 / 24
4a201bb4-55b2-4dde-8330-7487682dbd1a.jpg 4a201bb4-55b2-4dde-8330-7487682dbd1a.jpg

Los trabajadores de la obra Condominio Torreón Los Canelos, del grupo de empresas Icosen, recibieron la visita de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y de autoridades regionales ligadas al rubro, quienes llegaron hasta los departamentos ubicados en General Lagos 950 para celebrar juntos el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción. En el lugar fue realizado un diálogo Sentémonos a Conversar, conversatorio que buscó generar un espacio de encuentro, confianza y escucha activa entre todas las áreas de la empresa con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

En la obra, donde desde julio de 2023 se está realizando un mejoramiento térmico y energético a cinco torres de departamentos a través del programa DS27 del MINVU, veinte trabajadores tuvieron la oportunidad de hablar sobre salud mental, un tema que priorizaron como importante dentro de la organización. En la actividad también participaron el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, el vicepresidente de Gestión CChC, Jean Pierre Lacrampe; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos; la seremi de la Mujer, Francisca Corbalán; el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, además de representantes de la Mutual de Seguridad.

Al comenzar el conversatorio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “en los últimos meses la actividad de la construcción ha estado bastante compleja por distintos motivos, desde temas relacionados con permisos o financiamiento. Esto ha hecho que cada vez sea más valioso cuidar nuestro trabajo y ustedes, los trabajadores y trabajadoras de la construcción, están al centro de esta actividad, en especial porque su labor es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la región y el país. Hoy realizamos esta celebración teniendo como objetivo compartir las experiencias, anhelos y desafíos de quienes integramos el rubro”.

En la región de Los Ríos, las personas ocupadas en la construcción son 15 mil 267, de estas un 2,6 por ciento son mujeres, según el INE.

Conversatorio

Durante el diálogo Sentémonos a Conversar, los trabajadores y trabajadoras se refirieron a su trayectoria y motivaciones. Felipe Vidal trabaja hace 35 años en el sector de la construcción, actualmente como hojalatero. “Empecé como jornal y me fui desarrollando. Este es mi trabajo, el sustento para mi familia que me permite dar educación a mis hijos. Siento que mi trabajo es muy importante, porque gracias a él hay personas que tienen casas, escuelas, supermercados. En esta actividad pudimos compartir nuestros pensamientos y sentimientos, lo que no ocurre siempre, pero se agradece la oportunidad”, dijo. Mientras que Elsa Rain, quien trabaja en altura a cargo de la limpieza de ventanas, contó que ha trabajado por 20 años en el rubro. “Fue lindo conversar y hablar sobre los temas que nos interesan como mujeres. Me sentí orgullosa de representarlas”, destacó.

El dueño del grupo de empresas Icosen, Sergio Neira, destacó el desarrollo de la actividad. “Estamos muy orgullosos de haber realizado esta celebración en la obra y de la presencia de las autoridades. Creemos que hoy los grandes desafíos están relacionados con la toma de conciencia sobre la seguridad, tanto por parte de los empleadores como los trabajadores. Es importante motivar de forma sana y concreta al trabajador para que ellos puedan por sí solos tomar conciencia y decir que la seguridad parte por ellos mismos”, expresó.

Labor fundamental

En el contexto de la celebración del Día del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de esta fecha, sosteniendo que “en este día quisiera relevar la importancia que tienen todos los trabajadores y trabajadoras de este rubro, que sin duda es un motor de desarrollo para la región y el país. Sin ellos, los grandes sueños de los chilenos como son la casa propia, escuelas, hospitales y tantas construcciones que sin duda impactan en la vida de los vecinos, no serían posible. Quiero destacar, además, el lugar que se ha ganado la mujer en este rubro que por años fue un área en el que solo participaban hombres y en el que hoy se han empoderado y destacado, construyendo el futuro con equidad. En su día, reciban el respeto y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por seguir impulsando las obras que nuestro territorio necesita, haciendo crecer a la región de Los Ríos y sin duda siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país”.

Mientras que el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, destacó que “en el día del Trabajador y Trabajadora de la construcción participamos de una jornada de conversación, con una mirada transversal destinada a relevar su quehacer y las implicancias de su trabajo diario en materia de salud mental. Sabemos de las exigencias del rubro y de la importancia que tiene para sus familias y sociedad en conjunto, por ello creemos fundamental este tipo de espacio en donde desde el mundo privado, público y por cierto los propios trabajadores y trabajadoras abordamos los desafíos y valoramos el rol que juegan”. En tanto que el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, indicó que “en el día del trabajador y trabajadora de la construcción, queremos señalar que como gobierno estamos elaborando una estrategia que permita certificar a través de Chile Valora, las competencias laborales de cada uno de los oficios que ellos realizan en la obra, con el objetivo de profesionalizar su función, y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

En tanto que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, comentó que “en presencia de dos trabajadoras de la obra que hoy visitamos nos parece aún más relevante continuar incentivando la inserción femenina en este rubro y en los oficios asociados a la construcción. Necesitamos que las mujeres accedan a puestos de trabajos que, históricamente han sido masculinizados, pero que tienen mayores ingresos y rentabilidad laboral”.

Conmemoración

Este hito fue desarrollado en el contexto de Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, fecha celebrada por ley desde 2017. El 19 de marzo fue la fecha propuesta por un grupo de parlamentarios tomando en cuenta el día de San José Obrero, patrono de los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Por tradición, la CChC celebra a los maestros y maestras con actividades que destacan la importancia de su trabajo.