CChC se reunió con el Gobernador Flies para implementar medidas preventivas de incendios en Magallanes

15 / 03 / 24
web_Reu_CChC_Gobernador_Magallanes_15_03_2024_%2811%29.JPG_.jpg cel_Reu_CChC_Gobernador_Magallanes_15_03_2024_%288%29.JPG_.jpg

En respuesta a los trágicos incendios que devastaron Viña del Mar a principios de febrero, el gobernador de Magallanes Jorge Flies solicitó reunirse con la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para evaluar medidas para evitar un desastre similar en la Región de Magallanes, específicamente en los sectores periurbanos de Punta Arenas. De igual manera, se discutieron posibles acciones preventivas y estrategias de concientización.

“Todos hemos podido observar trágicamente con los incendios en Viña del Mar que cada vez los incendios forestales están afectando partes masivas de poblaciones que han crecido hacia sectores forestales y de eso no se escapa Punta Arenas, con el crecimiento de su sector periurbano. Esperamos actualizar nuestro plan de emergencia y un plan concreto de inversión, especialmente pensando en cómo detener y prevenir en los sectores periurbanos sobre todo en corta fuego teniendo en cuenta la futura red de gas”, declaró Flies.

Asimismo, el Gobernador señaló que “en los periurbanos hay una continuidad de casas desde el Andino hasta Ojo Bueno y si hoy tenemos un incendio de proporciones tenemos que tener un cortafuego y eso significa inversiones no menores. Esperamos dar todos los instrumentos de conocimiento para prevenir estas situaciones”.

Así, uno de los objetivos es la instalación de cortafuegos urbanos en áreas vulnerables de Punta Arenas, donde actualmente no existen estas estructuras de protección. Además, se contempla la organización de seminarios y actividades de concientización para educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de incendios y la seguridad en el hogar. El Gobierno Regional de Magallanes y CChC Magallanes acordaron iniciar un trabajo conjunto en esta materia.

Omar Vargas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, señaló que “esperamos hacer un seminario en conjunto con el Gobierno Regional respecto a prevención de incendios para poder trabajar en una barrera en el sector periurbano para prevenir cualquier catástrofe”.

Además, el dirigente del gremio de la construcción comentó que durante la reunión se abordaron también otros temas como el traspaso del Gemelo Digital de Punta Arenas al Gore, el avance del convenio MOP Gobierno Regional y los proyectos que se vienen en salud, deporte, educación en este y los próximos años.