CChC se reunió con alcalde de Punta Arenas para planificación de la ciudad

06 / 05 / 22
web_Reu_CChC_Punta_Arenas_con_Alcalde_06_05_2022_%2816%29.JPG_.jpg cel_Reu_CChC_Punta_Arenas_con_Alcalde_06_05_2022_%2816%29.JPG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con Claudio Radonich, alcalde de la capital de Magallanes, para tratar temáticas relacionadas al ordenamiento territorial y a la gestión de residuos de obras en la comuna.

“En esta reunión tratamos varios temas que como gremio nos preocupan, como es la enmienda al Plan Regulador Comunal, incluyendo la solución a la problemática de las zonas inundables y la modificación completa, las aplicaciones de la Ley de Humedales Urbanos N°21.202 en Magallanes, licitaciones y carteras de proyectos 2022, nuestra iniciativa del Gemelo Digital de Punta Arenas, y el lanzamiento Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de obras de construcción”, enumeró Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

En la misma línea, el alcalde Radonich explicó el estado en que se encuentran las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas: “hay que recordar que el PRC vigente es muy malo y ha generado que muchas hectáreas están sin construir producto de una interpretación que fue modificada por Vivienda en 2019 y que ha significado paralizar obras tanto públicas como privadas. Les informamos los avances que hemos tenido, los reparos en Contraloría para poder hacer esta corrección que es fundamental para que nuestra comuna pueda crecer. Además, como Municipio planteamos la necesidad de tener un Plan Regulador en el que todos los actores, especialmente la Cámara Chilena de la Construcción, puedan participar más activamente. Esta propuesta ya fue presentada al Gobernador de Magallanes y se buscará financiamiento dentro de las próximas semanas”.

La Cámara de Punta Arenas le expuso a la autoridad comunal la iniciativa de la asociación gremial de conformar una Mesa Interregional de Gestión de Residuos de obras de la construcción, para avanzar hacia la economía circular en el sector y a la sustentabilidad, y así, en un futuro, firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la ciudad.

“Queremos que se reutilicen los materiales desechados de las obras de construcción en Punta Arenas. Acordamos comenzar a segregar ciertos materiales en algunas obras para ir involucrando a más empresas locales”, señaló Radonich.