mop_web.jpg
mop_cel.jpg

CChC se reúne con Seremi MOP Magallanes para abordar temas de infraestructura para la región

25 / 05 / 22

  • El alza de costos de materiales de construcción, la actualización de valores de las licitaciones públicas y las iniciativas gremiales de impulsar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Punta Arenas y el Gemelo Digital como un visor territorial integrado, fueron algunos de los temas analizados durante la reunión.

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas entregó un saludo protocolar a la nueva Seremi de Obras Públicas para la región de Magallanes, Dahián Oyarzún Rathgeb, en una reunión donde se trataron una serie de temáticas que son de preocupación del sector productivo.

El aumento de costos de materiales y mano de obra en la construcción fue uno de los tópicos centrales del encuentro, dado que la Cámara regional expresó su preocupación por la gran cantidad de licitaciones públicas que son declaradas desiertas o sin adjudicar porque los valores no están actualizados, lo que dificulta el desarrollo de Magallanes.

“Fue una reunión muy auspiciosa. Se ven varias líneas de trabajo que podemos tener en conjunto. Afortunadamente, en el tema de aumento de costos de la construcción, la Seremi se mostró llana a analizar distintos caminos para viabilizar las obras y, de hecho, ya se están examinando algunas propuestas para ajustar los valores de las licitaciones públicas de proyectos de infraestructura y así poder materializar obras en breve plazo”, expresó Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Durante la reunión se analizaron la cartera de proyectos para este año, la infraestructura del ámbito energético que requerirá el Hidrógeno Verde, y las posibles soluciones para el peligroso cruce de la Ruta 9 con Av. Eduardo Frei en el sector norte de Punta Arenas.

“Estoy muy contenta por conocer además muchas instancias de innovación que tiene la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y estamos dispuestos a apoyar con un trabajo en conjunto. Nos colaboraremos mutuamente en materias de economía circular, licitaciones públicas y sobre dinámicas económicas que se dan en la región. Como Seremia, en conjunto con las unidades técnicas de las direcciones regionales, tomamos los datos que nos entregó la Cámara y vamos a revisar, evaluar y estudiar nuestros presupuestos de licitaciones para analizar en conjunto cómo abordar esta materia para lograr adjudicar obras, tanto de nuestro mandato principal como de mandantes específicos”, declaró Dahián Oyarzún, seremi de Obras Públicas de Magallanes.

Finalmente, los representantes del gremio dieron a conocer de qué se trata la recién conformada Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la construcción, instancia que tiene por propósito es promover Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el sector a nivel nacional, junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) CChC. Además, invitaron a la autoridad a participar del proyecto de “Gemelo Digital de Punta Arenas”, una iniciativa que busca generar un visor territorial integrado que permita una adecuada gestión de información para propender a un mejor desarrollo urbano.

“Invitamos a la seremi a trabajar con nosotros en el APL de Punta Arenas para tratar de generar un piloto a nivel local, para que se puedan reutilizar los materiales que salen de las obras de construcción en nuestra ciudad. Además, le contamos el proyecto del Gemelo Digital de Punta Arenas y también en ese caso se mostró muy interesada en ser parte”, aseguró Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.