Reunion_Gore_1.jpg
Reunion_Gore_1.jpg

CChC se reúne con representantes del GORE

23 / 03 / 16

Revisar los avances del plan piloto impulsado por la CChC que busca reactivar la economía regional y promover la inversión pública, a través del mejoramiento de los proyectos que presentan los municipios al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue el motivo de la reunión sostenida el miércoles 23 de marzo en la intendencia de la región del Biobío, y que contó con la participación de la gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, Roberta Lama, representantes del Gobierno Regional local y la directiva de la CChC Concepción, liderada por Francisco Espinoza.

Durante el encuentro, al que además asistieron el past presidente nacional del comité de Infraestructura de la CChC, Carlos Zeppelin y el gerente de infraestructura del gremio, Carlos Piaggio, se definieron los pasos a seguir para la conformación de una mesa de trabajo y los temas que serán tratados en dicha instancia, los que dicen relación con: fortalecimiento del recurso humano; mejoramiento de la cartera de inversión; aumento de la capacidad técnica y gestión eficiente de contratos.

Con dichas materias se busca mejorar contar con una cartera de inversiones de calidad y pertinente, disminuir los tiempos de evaluación de los proyectos y afianzar la relación entre la unidad técnica y el contratista.

El proyecto que se implementará además en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén-, se generó en respuesta a que la mitad del presupuesto asignado a ese ítem sufre modificaciones en sus plazos, lo que produce un retraso en la ejecución de las obras y merma el control de gastos de los Gobiernos Regionales.

De acuerdo al gremio, gran parte de estas problemáticas, se explican ya que los municipios no cuentan con la capacidad técnica para hacer frente a inversiones de obras de mayor plazo y monto. Según la CChC hay problemas en todas las fases de los proyectos, es decir, desde su diseño, licitación, hasta su ejecución.