cchc-CChC se reúne con Municipalidad de Punta Arenas por preocupante informe de Contraloría
cchc-CChC se reúne con Municipalidad de Punta Arenas por preocupante informe de Contraloría

CChC se reúne con Municipalidad de Punta Arenas por preocupante informe de Contraloría

17 / 01 / 20

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con el alcalde y la dirección de Obras Municipales de la capital regional para conocer detalles sobre el informe emitido por la Contraloría General de la República que dejaría a 2.500 viviendas en zonas inundables o zonas de riesgo en la ciudad.

“Estamos muy preocupados por la manera en la que se cambiaron los criterios para otorgar permisos de Construcción por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dado que durante 3 años se mantuvieron los márgenes sin ningún tipo de inconvenientes, ya que igualmente como MINVU, solicitaron constantemente permisos de localización y certificados de constructibilidad para subsidios”, explicó Claudio Radonich, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

El jefe comunal apuntó que los actos públicos deben ser publicados, lo cual no ocurrió, dado que “en el mes de noviembre pasado (2019), el MINVU modificó de manera reservada y arbitraria los criterios, cambiando la interpretación sin informar a la Dirección de Obras Municipales”.

El informe de Contraloría podría paralizar la construcción los proyectos habitacionales, tanto privados como públicos, en sitios llamadas zonas inundables o zonas de restricción. Esta situación podría afectar a 2.500 viviendas sociales y privadas, además a cientos de viviendas existentes, como las de Villa Las Nieves, que según esta nueva interpretación no podrían regularizar su situación ni siquiera mediante la “ley del mono”. En ese sentido, cabe puntualizar que de las 859 hectáreas consideradas como zonas urbanas en la comuna, 425 corresponden a áreas de inundación.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, José Alvarado, se comprometió a entregar un informe detallado y preciso de los proyectos que se están desarrollando actualmente que serían afectados por la resolución de la Contraloría, detallando la mano de obra involucrada, el monto inversión, la cantidad de viviendas y el plazo de ejecución.

Por su parte, Radonich informó que durante la próxima semana se reunirá con el ministro de Vivienda en Santiago y solicitará una audiencia con el Contralor General de la República para entregar la información correspondiente, además de la aceleración de las enmiendas al Plan Regulador Comunal.

De hecho, el 14 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas, con el objetivo de cambiar la nomenclatura (texto), y no en la planimetría, específicamente en la parte donde se produce el error de “tipeo” que enfatiza el Informe de Contraloría.