CChC se reúne con ministra de Obras Públicas para coordinar apoyo frente al sistema frontal

27 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-28_at_16.29.42.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-28_at_16.29.42.jpeg

En el marco de la visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la región, representantes de la CChC Maule se reunieron con la autoridad nacional y con autoridades locales de la Seremi de Economía y del MOP, con el objetivo de coordinar labores de despeje de las comunas más afectadas de la zona y su posterior reconstrucción.

En esta línea, la ministra indicó que “hay varios aspectos que revisamos respecto a las nuevas obras que vamos a tener que hacer, los procesos que se van a generar a raíz del decreto de catástrofe, que permite agilizar la contratación para la ejecución de obras en nuestro caso y también revisamos todo lo que tiene que ver con la necesidad de agilizar los procesos financieros para apoyar la actividad de las empresas de la zona”.

A lo que agregó que “concordamos que este trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado es una práctica regular por parte del ministerio de Obras Públicas. Tenemos que fortalecer nuestro trabajo con las empresas privadas y en esta ocasión en la que se nos viene por delante un número importante de obras de reconstrucción en distintos ámbitos, viales, obras de riego, obras de protección frente a las riberas de los ríos, en fin, un conjunto grande y diverso de vivienda también, de los servicios de agua potable rural, que son bien significativos, es importante contar con la colaboración de empresas privadas que apoyen el desarrollo de esta infraestructura y así nos lo han manifestado los representantes de la Cámara regional, así que muy agradecida por eso”.

Por su parte, Adriana Terán, presidenta CChC Maule, señaló que “nosotros como Cámara Chilena de la Construcción estamos coordinados a nivel nacional con las autoridades para poder hacer un levantamiento de las necesidades de las zonas más afectadas por la catástrofe. Acá en la región del Maule hemos estado trabajando en terreno para poder hacer este levantamiento con nuestras empresas socias y también, haciendo un levantamiento de la información respecto a la situación de nuestros trabajadores porque ellos para nosotros son muy importantes”.

A lo que agregó que, “tanto a nivel nacional como regional estamos dispuestos a ayudar sobre todo en las labores de despeje de terreno que son tan importantes para la reconstrucción real y oportuna de nuestro territorio”.

En tanto, Javiera Vivanco, seremi de Economía, Fomento y Turismo comentó que “ante toda emergencia lo que se debe resguardar en primera instancia son las vidas de las personas. Y en esa labor hemos estado desplegados las y los seremi y las y los delegados regionales. Comentarles que ha sido una labor bastante efectiva. Yo estoy como seremi de enlace en la provincia de Linares y se han rescatado cerca de 180 personas vía aérea y vía terrestre por lo que esa labor, de resguardar vida, está ya realizada en su mayoría ante la principal emergencia”.

Visita a la región de Ñuble

La visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, continuó en la región del Ñuble, donde se reunió con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, representantes de los gremios de Agricultura y Comercio, y los jefes locales de la Seremi de Economía, del MOP y el Gobierno Regional. En la instancia, le presentaron las diversas problemáticas en materia de infraestructura y conectividad que afronta la zona.

Tras el encuentro, el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, reconoció un gran apoyo recibido por parte de las autoridades locales y de la Ministra “en cuanto a comprometer más recursos públicos para sacar a la región adelante con todas sus brechas, en especial con temas como la construcción de caminos rurales, la habilitación del aeropuerto y, en especial, con la aprobación de la construcción del Embalse La Nueva Punilla que traerá progreso, empleo e impulsará la economía local”.