CChC se reúne con autoridades de gobierno para conocer los detalles del Fondo Nacional de Reconstrucción destinado a los afectados de la Región de Valparaíso

16 / 02 / 24
BENEFICIA_%2838%29.png BENEFICIA_%2838%29.png

Con el fin de fortalecer las acciones de recuperación en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, junto a representantes de las ramas de la CPC se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto a la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para profundizar en los alcances del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Este Fondo tiene como objetivo principal fomentar la participación del sector privado (empresas y personas naturales) para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe (regiones, provincias, comunas).

Las donaciones al Fondo pueden ser realizadas sin un monto mínimo establecido y pueden ser en forma de dinero o especies. También pueden destinarse a obras específicas, tanto de naturaleza pública como privada, con la condición de que estén identificadas en el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, y suscrito por el Ministerio del Interior.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción destacaron este encuentro público-privado donde se les explicó el funcionamiento del Fondo, además de resolver las inquietudes que tenían.

Con respecto a los acuerdos el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, indicó que “los compromisos futuros posterior a esta reunión dependerán de los proyectos presentados la próxima semana; evaluaremos las posibilidades de donación y las áreas prioritarias, ya sea educación, salud, vivienda y urbanismo, entre otros. Como Cámara Chilena de la Construcción, estamos dispuestos a seguir apoyando a las autoridades de Gobierno en el proceso de reconstrucción para ir en ayuda de los miles de familias que sufren por esta catástrofe”, precisó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “existe una voluntad tanto desde el sector público como del sector privado, de la sociedad civil, de ponerse a disposición de las necesidades de las personas que han sido afectadas en Viña del Mar, en Quilpué, en Villa Alemana. Y para este esfuerzo nacional que tenemos que hacer, contar con la participación de todos y todas es muy importante. Valoramos mucho la posibilidad de poder conversar, de ponerse a disposición de este proceso de reconstrucción donde nadie sobra y nos necesitamos”.

La ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, recordó que este es un fondo surge de la Ley 20.444 en 2010, a propósito de la catástrofe derivada del terremoto. “Creemos que es una herramienta que ha demostrado que puede ser utilizada con éxito para que tanto el sector público como el privado impulsen los proyectos que se están identificando para la etapa de reconstrucción, una vez superada la emergencia”.

En la misma línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, agradeció a las seis ramas de la CPC “que atendieron nuestro llamado y vinieron a entender sobre el funcionamiento de este fondo y a comprometer su apoyo en esta tarea importante que tiene nuestro país de recuperar y reconstruir las zonas y apoyar a las comunidades afectadas”.

El presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres de la CPC y consejero de Sofofa, Matías Concha, destacó que “la colaboración público-privada en los momentos de crisis es fundamental y esa colaboración se basa en la confianza. Creo que Chile a lo largo de la historia ha dado ejemplos realmente importantes de cómo en momentos difíciles salimos juntos para adelante. Lo que se está haciendo primero desde el sector privado es poder juntarnos en conjunto con un objetivo común que es colaborar con la autoridad para poder tener un proceso de respuesta que sea efectivo”.

Las autoridades de gobierno informaron que el próximo 22 de febrero se presentarán los primeros proyectos a financiar relacionados a los últimos incendios en la región de Valparaíso. La información estará disponible en la página web del Fondo Nacional de Reconstrucción.