CCHC REGIONAL SE REUNIÓ CON MISIÓN TÉCNICA DE UNESCO QUE VISITÓ EL SITIO PATRIMONIO MUNDIAL EN VALPARAÍSO

14 / 11 / 22
WhatsApp_Image_2022-11-11_at_1.14.08_PM_-_copia_.jpeg WhatsApp_Image_2022-11-11_at_1.14.08_PM_-_copia_.jpeg

Invitado por la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez y por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el presidente regional Gabriel Benavente se reunió con los directivos de la misión de expertos de la Unesco que llegó la semana pasada hasta la zona para revisar en terreno la situación del sitio del Patrimonio Mundial de la Ciudad Puerto.

El encuentro se desarrolló el viernes 11 de noviembre en el Museo Lord Cochranne en Valparaíso, donde la Misión Unesco se reunió además con directivos de la cartera y con las unidades técnicas del municipio de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio Obras Públicas y de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Además, se contemplaron reuniones con representantes de organizaciones civiles, sindicatos, colegios profesionales, universidades y representantes empresariales, entre otros actores que se relacionan en distintos niveles con el sitio patrimonial.

En la oportunidad Gabriel Benavente destacó las principales preocupaciones e inquietudes desde el mundo de la construcción, relativas a la gestión de recuperación y protección del patrimonio arquitectónico del sitio Unesco.

Destacó particularmente la falta de incentivos y herramientas para la mantención de casas y edificios por parte de particulares, los efectos “expropiatorios” de las declaratorias de inmuebles como monumentos históricos o culturales y falta de una normativa urbana propositiva y moderna que permita atraer inversiones al sector y revitalizar el casco antiguo de la ciudad.

“Como gremio y como profesionales y empresarios porteños, queremos colaborar para rescatar, proteger y poner en valor el patrimonio de Valparaíso y la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el presidente regional CChC.

La visita de los profesionales de Unesco se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022, y fue liderada por Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional. Contó, además, con la asesoría del experto internacional Luis Ignacio Gómez Arriola. Con ambos personeros se reunió el presidente de la CChC Valparaíso.

Mauro Rosi explicó que el objetivo de la misión es brindar al gobierno chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio, contexto en el que valoró los encuentros con líderes y representantes del mundo privado.