CChC refuerza colaboración público-privada para ayudar a afectados por incendios forestales

15 / 02 / 23
GOBIERNO_REGIONAL_TOMA_GENERAL.jpg GOBIERNO_REGIONAL_TOMA_GENERAL.jpg

Esta mañana se concretó una nueva donación en la comuna de Chillán. Se trata de 67 estanques de agua que serán entregados a la comunidad afectada de Ninhue y Quillón.

El presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, acompañado del presidente de la cámara regional de Chillán, Ricardo Salman, en representación de los socios y socias de Ñuble, entregaron al gobernador, Oscar Crisóstomo, 67 estanques de agua de entre 500 y 1.000 litros, los que serán repartidos a familias afectadas por los incendios forestales de Ninhue y Quillón, comunas en las que a la fecha se contabilizan cerca de 120 viviendas destruidas y 282 personas damnificadas.

En la entrega, participó el seremi del Minvu, Antonio Marchant y el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldivar.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agradeció el aporte realizado por la CChC y destacó la importancia de seguir apoyando a comunidades rurales afectadas por los incendios forestales: “Quiero decirles que no nos hemos sentido solos en esta situación tan amarga que ha vivido la región de Ñuble, este terremoto rojo que ha consumido una parte importante de la región, viviendas y sectores productivos, pero que con la colaboración de todos vamos a poder salir adelante. Esta colaboración que hoy nos llega por parte de la Cámara Chilena de la Construcción va a ser inmediatamente coordinada y entregada a los distintos municipios que ya han sido contactados, para que ellos en base a sus catastros, a sus necesidades y a sus prioridades puedan entregarla a las personas que más lo requieran en estos minutos, de esa manera hacemos mucho más eficiente el trabajo y la ayuda que tiene que llegarle a las distintas personas”.

El presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, respecto a la ayuda entregada, aseguró que “Como Cámara venimos a entregar estos estanques de agua porque sabemos que una de las principales necesidades que hay en el mundo rural es el agua, no solo para las cosechas y consumo humano, sino que también para los animales que ellos tienen, y que es la base de su economía familiar”.

Respecto al proceso de reconstrucción, el líder gremial explicó que “Sabemos construir y por lo tanto nos ponemos a disposición de todas las instituciones y personas que requieran de nuestro apoyo para poder resolver este problema, que es un problema de todos. Desde el primer día hubo coordinación de ayudas con las autoridades regionales y nacionales para distribuir las ayudas, así como para el proceso de reconstrucción, haciendo levantamiento con las empresas locales y también de las regiones aledañas para qué capacidades tienen las empresas para poder proveer de viviendas, de emergencia, en una primera instancia y posteriormente viviendas definitivas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldivar, se refirió al proceso de catastro que está realizando el ministerio: “Se están desplegando los equipos de economía en terreno justamente para levantar las principales necesidades y así poder orientar los diferentes instrumentos de fomento productivo que va a ir en ayuda a los emprendedores y emprendedoras y a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Ñuble”.

En tanto, el seremi del Minvu de la región, Antonio Marchant, destacó que “como Ministerio de Vivienda estamos aplicando nuestra ficha técnica número dos, osea estamos en terreno viendo los daños que la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) nos mencionó ya aquí en la región. La Fibe menciona 385 dañadas, de las cuales 290 son pérdidas en total”.

El presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, indicó que “estamos completamente comprometidos desde el día uno con la emergencia en los incendios y hoy día con la emergencia que requiere la construcción de estas viviendas, porque se suma al gran desafío que tiene el plan de emergencia habitacional , este va hacer un segundo plan de emergencia y que bueno que esté conformado y apoyado por otros equipos independientes que están apoyando, y pensamos que también es indispensables así como sumar equipos que se está haciendo, y se ha hecho con la ex ministra Paulina Saball, y con los equipos que estamos viendo también a nivel regional, conformado por los gobiernos regionales y con los seremis”.

La entrega de los 67 estanques, se suma otros aportes gestionados por la CChC regional, los que, a la fecha, han permitido realizar más de 20 pozos en la ribera del río Ñuble e Itata, los que son utilizados para abastecer a los helicópteros que combaten los incendios forestales en la zona. Además, los socios y socias han aportado a la Dirección General de Aguas (DGA), Municipios, MOP, Gobierno Regional y delegación presidencial Itata, con maquinarias como: retroexcavadoras, excavadora, camiones aljibes, camión de 10.000 kilos, camiones transportadores, grúa horquilla, motoniveladora y camiones ¾, junto con sus conductores, operarios y cuadrillas de trabajadores.