CChC reconoce gestión de la Dirección de Obras del municipio de Concepción

15 / 09 / 16
DSC_1937.jpg DSC_1937.jpg

Hace 5 años que la CChC Concepción desarrolla una encuesta que mide el desempeño de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) del Gran Concepción, medición que principalmente busca identificar los mayores obstáculos que deben sortear los permisos de edificación al ingresar a una DOM y aportar antecedentes relevantes para contribuir a mejorar el trabajo de estas reparticiones.

Para el presidente de la entidad gremial, Manuel Durán la labor que desarrollan las DOM al interior de los municipios es clave. “No sólo porque están a cargo de velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), de ejecutar los proyectos de inversión municipal o de aprobar los permisos de edificación, sino porque su desempeño tiene directa relación con el desarrollo urbano de las comunas”, explica.

Según Durán, a eso se suma que las DOM son grandes captadoras de ingresos directos para las municipalidades, por lo que “en la medida que sean capaces de realizar una buena gestión, van a generar recursos para su presupuesto municipal”.

El directivo indicó que esta medición ha permitido al gremio comenzar un trabajo conjunto con los municipios locales y buscar acuerdos que permitan avanzar y mejorar las problemáticas que actualmente puedan estar afectando el crecimiento de las comunas.

Además, indicó Durán, esta acción se alinea directamente con el proyecto Plataforma Nacional de Gestión de Permisos de Edificación para Aumentar la Productividad del Sector de la Construcción, más conocido como “DOM en Línea”, iniciativa que la CChC lidera junto a otras instituciones, como el MINVU y el Colegio de Arquitectos y que persigue, en una primera etapa, crear un prototipo funcional que permita modernizar y crear un estándar nacional para el sistema de gestión de permisos de construcción, recepciones municipales y trámites relacionados, disminuyendo sus plazos y su variabilidad, de manera de mejorar significativamente la competitividad del sector.

Asimismo se contempla la elaboración de las Bases de Licitación, para que en una segunda fase, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo licite la plataforma definitiva, lo que entregará las bases para la etapa de escalamiento e implantación en las DOM del país. El proyecto, que cuenta con financiamiento Corfo, debería estar concluido en noviembre de este año.

Gestión de calidad

En este marco la directiva de la CChC Concepción visitó el jueves 15 de septiembre al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz para reconocer públicamente el trabajo que desarrolla la Dirección de Obras Municipales penquista, y que lidera el arquitecto Juan Andreoli, ya que durante las cinco versiones de la encuesta interna que realiza la institución, dicha repartición ha obtenido las más altas evaluaciones.

Para el presidente de la CChC, Manuel Durán, dicha distinción confirma la buena gestión y servicios que prestan los profesionales de esta oficina, pero además el enfoque estratégico adoptado por el municipio, “ya que desde hace años esta DOM ha implementado tecnologías que facilitan la atención y la entrega de información a los usuarios”, indicó.  

El estudio, que se levanta con antecedentes de las empresas y/o profesionales socios de la Cámara Chilena de la Construcción que han tramitado proyectos de edificación para obras nuevas, considera tres ámbitos que miden diversas variables como: planta profesional y experiencia (conocimiento normativo y experticia del personal administrativo),  herramientas de gestión (acceso a la información, uso de tecnología, cumplimiento de plazos y plataforma web) e infraestructura y servicio (calidad del servicio e infraestructura adecuada).

Según los encuestados, la mayor complicación radica en la disparidad de criterios para aplicar la normativa vigente, lo que en definitiva se traduce en un exceso de trámites. Otro factor que contribuye a este entrabamiento es el no cumplimiento de los plazos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y la falta de personal profesional capacitado para cumplir con dichas disposiciones.