CChC realizó lanzamiento de campaña Mano a Mano en dependencias del MOP

25 / 11 / 15
MANO_A_MANO_PUQ.jpg MANO_A_MANO_PUQ.jpg

Como parte de sus iniciativas orientadas a la protección y bienestar de los trabajadores la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de su Comisión de Seguridad, dio el vamos a la campaña “Mano a Mano” 2015 la cual tiene como finalidad disminuir las lesiones a las manos de los trabajadores, que representan el 30,64% del total de los accidentes laborales en Chile. También apunta a sensibilizar a empresas y colaboradores en la prevención, especialmente en sectores que presentan los mayores riesgos como industria, comercio, minería, construcción y transporte.

En la ocasión colaboradores de Constructora AES, que trabajan actualmente en el reacondicionamiento del edificio de los servicios públicos, fueron capacitados por profesionales de Mutual de Seguridad quienes explicaron en terreno los alcances y recomendaciones para el cuidado y protección durante su desempeño en faenas y otros relacionados al rubro.

Al respecto el seremi de la cartera de Obras Públicas, Ricardo Haro, afirmó que “las materias e iniciativas orientadas a la seguridad laboral son claves para nosotros por lo que implican y por el sentido de protección a los trabajadores. Para nosotros es fundamental que ellos tomen conciencia de lo que implica la seguridad laboral, en todo el ámbito, y para nosotros también es muy importante desarrollarlas con el fin de disminuir y evitar los accidentes o lesiones en las faenas. Como Ministerio contamos con un área de prevención de riesgos, que hace charlas iniciales en conjunto con las empresas antes de que comiencen las obras e inspecciones permanentes en esta materia, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, que nos permiten optimizar las recomendaciones en materia de seguridad”, expresó la autoridad.

Por su parte el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, afirmó durante su saludo a los colaboradores de Constructora AES que “debemos ser proactivos en temas de seguridad. Es importante inculcarles a todos nuestros trabajadores la cultura del autocuidado, donde los principales responsables de su integridad física son ellos mismos porque son ellos quienes toman la decisión de si hacer un movimiento, de tomar una herramienta o de hacer las cosas de una cierta manera. Entonces desde nuestro gremio, y pensando en el bienestar de nuestros colaboradores, buscamos promover estas iniciativas, poner las informaciones a su disposición y promover la conciencia de que ellos tienen que tomar las precauciones y las manos son una de las partes más importantes del cuerpo y que, estadísticamente, más expuestas están a verse involucradas en accidentes. De ahí que el llamado, a todos nuestros trabajadores, sea a actuar con responsabilidad en el cuidado de su propio cuerpo”, concluyó.

Cabe mencionar que “Mano a Mano” nació en el año 2010 y, desde esa fecha a la actualidad, esta iniciativa pasó de realizarse en una sola actividad económica, a cinco, con un aumento de participación de empresas y trabajadores de 1000%.

Además, entre los años 2010 al 2014, se denunciaron 394.781 accidentes del trabajo, de los cuales 120.968 correspondieron a accidentes de manos. Las lesiones más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y/o herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.