CChC realizó Diálogo Regional sobre infraestructura crítica para el desarrollo y presentó estudio ISIT con resultados provinciales

04 / 12 / 23

Los representantes de gremio de la construcción y del sector público, coincidieron que se debe pasar del diálogo a la acción en materia de planificación y ejecución de la inversión en infraestructura tanto en el corto como en el mediano plazo.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Coyhaique, realizó un inédito Diálogo Regional sobre infraestructura crítica de Aysén, esto con el objetivo de analizar junto a actores del sector público, gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil, las oportunidades y necesidades de infraestructura detonante para el desarrollo del territorio, ocasión en la que también se presentó el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), que aportó una mirada provincia a provincia en esta materia.

En la instancia, se abordaron los resultados del ISIT mediante un panel de conversación que estuvo compuesto por el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Ana María Carrera, el presidente de la AREMU, Luperciano Muñoz, el director regional de Planeamiento del MOP, Wildman Durán y el presidente del grupo de trabajo de Planificación Territorial de la CChC sede Coyhaique, Pablo Carrasco.

Sobre el análisis y las reflexiones que fueron compartidas, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Alejandra Alert, expresó que “ha sido una tremenda oportunidad en la que no sólo participaron autoridades, sino que además actores privados de toda la región, pudimos en conjunto conversar y buscar las líneas de trabajo que debemos fortalecer, para que las localidades y provincias de la región puedan desarrollarse. Esperamos al igual que todos los socios de la CChC, logremos sentarnos a trabajar sobre los puntos que se abordaron, ya que tenemos coincidencias en el diagnóstico y esto debe ser un punto de partida”.

“Es muy importante que este insumo, nos permita ayudar a direccionar la toma de decisiones de las inversiones en infraestructura, dado que se cuenta con un zoom provincial y es un esfuerzo que ponemos a disposición de quienes habitamos Aysén”, agregó Alert.

En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Municipios, Luperciano Muñoz, enfatizó que “ha sido un encuentro relevante, que nos permitió compartir miradas sobre cómo desarrollamos nuestra región en el corto, mediano y largo plazo de nuestra región. Cómo superamos las brechas y cuáles son los acuerdos que debemos ir tomando, el diálogo es importante, porque nos insta a pasar a la acción. Nosotros tenemos muy claro el aporte que podemos entregar en este tipo de instancias, y aquí es fundamental que el acuerdo político se convierta en acción, para revisar los instrumentos de planificación que tenemos, y varios están desactualizados, hay que también revisar los incentivos de inversión que deben ir más allá de un simple subsidio, y aquí tenemos todos que aportar”.

En esa línea, el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, resaltó que tras la entrega del estudio ISIT y el diálogo logrado, “se tuvo mucho ánimo colaborativo por parte de todos, tanto panelistas como público participante, han sido muy coincidentes en los temas, no sólo en los sueños sino en cómo poder impulsarlos. Por tanto, esperamos a que este sea el inicio de un trabajo entre el sector público, el privado y la ciudadanía, para que podamos ver en el corto plazo a esta hermosa región logrando su desarrollo”.

ISIT Aysén 2023

El Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), que fue presentado en la jornada es elaborado por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontifica Universidad Católica de Chile en conjunto con la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Su metodología es aplicada a escala provincial para medir el nivel de desarrollo de la infraestructura en estos territorios y así determinar su aptitud para localizar actividades económicas-productivas.

Aporta criterios técnicos para alinear la asignación de inversión local en infraestructura con los objetivos de desarrollo productivo de los territorios analizados y así impulsar su efectiva materialización.

Las dimensiones que fueron consideradas en este estudio son energía, agua, telecomunicaciones, vialidad, logística y resiliencia.

Respecto de los resultados, se plantea que en nuestra región y dadas las dificultades que presenta el territorio, en general presenta déficits -en las dimensiones antes mencionadas- de manera transversal, a excepción de las zonas más urbanas.

Se observan también condiciones especialmente deficitarias en energía, vialidad y logística, en especial en cuanto a capacidad de generación eléctrica en la zona, vialidad pavimentada y cobertura de servicios.

En cambio, prevalecen las condiciones más bien favorables en las zonas más urbanas, aunque de igual forma exhibiendo disparidades importantes.