CChC realizó conmemoración del 8M y anunció el comienzo de postulaciones para el Premio Mujer Construye 2024

07 / 03 / 24
WhatsApp_Image_2024-03-07_at_17.58.24.jpeg WhatsApp_Image_2024-03-07_at_17.58.24.jpeg

Aumentar la participación de la mujer en la construcción en todos sus niveles es uno de los compromisos que como gremio impulsa la Cámara Chilena de la Construcción a lo largo del país. En esta oportunidad, se realizó la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que se compartió un espacio de reflexión y elaboración de estrategias que aporten al ingreso de más mujeres a la construcción, identificando las brechas existentes y definiendo acciones para minimizarlas.

La CChC ha trabajado intensamente en los últimos años promoviendo medidas para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria. En 2021 se creó la Comisión de Mujeres, la cual trabaja bajo tres ejes: Mujer en Obra, que busca aumentar la participación femenina en las faenas, Mujer Gremial, que busca aumentar la participación en todos los órganos de la CChC y Mujer Alta Dirección, que busca motivar a las empresas socias a incorporar mujeres en los niveles directivos. También se destacan hitos como la firma de la Carta Compromiso Implementación Norma 3262 entre la CChC y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además del Premio Mujer Construye, que reconoce el talento y aporte femenino en obras de construcción y las buenas prácticas empresariales.

En la apertura del presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó que “hemos trabajado en medidas pro conciliación y equidad de género para fortalecer el área familiar, laboral y personal de todos nosotros. Estamos convencidos que incluir a más mujeres en la construcción es un avance que ayuda al desarrollo del país. En nuestras empresas socias se cuenta hoy en día con un 17% de mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de la construcción, mucho mayor que el promedio nacional, y por eso estamos muy orgullosos”.

Por otro lado, la vicepresidenta Jacqueline Gálvez expresó que “todas y todos hemos trabajado para que la equidad de género sea una realidad. No solo uno, no solo una manera de cumplir con el deber ser y evitar las críticas, con eso no basta. Necesitamos tener la convicción de que juntos, independientemente de nuestra identidad de género, seamos un aporte y que nos consideremos como tal, que nos validemos en nuestras diferencias, que nos enriquecen y si las consideramos como nuevos puntos de vista, claramente son valiosas”.

Posteriormente, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez, agradeció este tipo de instancias que propone la Cámara para visibilizar y destacar el aporte femenino en el rubro. “La construcción se ha planteado históricamente como un espacio masculinizado, en el cual las mujeres no podemos trabajar de igual a igual. Sin embargo, estas instancias, también las mesas que hemos generado desde el sector público y privado, han permitido dar avances muy importantes”.

“Mujeres con Propósito” fue la charla que expuso Carla Rojas, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y que exhibió las dificultades y obstáculos presentes en el rubro de la construcción para las mujeres, y enfatizó en las cifras de participación femenina en la industria.

“Que el porcentaje de mujeres en la construcción sea de un 9% sigue siendo preocupante. Estas instancias y actividades que organizan diversas entidades contribuyen al propósito de aumentar ese número de participación y reducir la brecha de género que existe en este tipo de profesiones. Nuestra misión es eliminar ese estigma que desde muy jóvenes se inculca sobre las carreras STEM, que siempre se han visto más relacionadas a hombres. Por esto es necesario crear consciencia y visibilizar que las mujeres estamos igual de capacitadas para realizar esos trabajos y ser exitosas en ello”.

Para analizar y profundizar en lo expuesto, se dio paso a un conversatorio con Carla Rojas, la presidenta de la Comisión Mujeres CChC, Paulina Temer, y el gerente gremial CChC, Francisco Gazmuri. Durante la conversación enfatizaron el compromiso de la Cámara en aumentar la participación de la mujer en la industria de la construcción en todos sus niveles, impulsando acciones a lo largo del país que logren una cultura de liderazgo femenino.

Finalmente, el presidente Juan Armando Vicuña junto a Paulina Temer anunciaron el comienzo del periodo de postulaciones para el Premio Mujer Construye 2024 que dará a conocer a las ganadoras en la Semana de la Construcción. La ceremonia fue transmitida vía streaming para todas las sedes CChC del país y diversas cámaras regionales enviaron registros presenciando el evento.