CChC realizó charla sobre renovación urbana

08 / 10 / 15
Charla_Ren_Urb_4.JPG Charla_Ren_Urb_4.JPG

Con la asistencia de arquitectos, constructores civiles, ingenieros y empresarios del sector inmobiliario y construcción, se realizó la charla “Diseño e implementación de un modelo estratégico para proyectos de Renovación Urbana”, actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el marco de sus actividades de aniversario.

La actividad que contó con la presentación del arquitecto y vicepresidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC Central, Felipe Cádiz Bouch, abordó como ejemplo un megaproyecto de renovación urbana en el barrio Diego de Almagro de Santiago, en el cual participó directamente. Durante la intervención analizó la importancia de la coordinación y comunicación entre los servicios públicos para optimizar los cambios en las ciudades.

También expuso sobre conceptos de urbanismo, urbanización de la economía, ciudad y adecuación a los cambios que se generan en ella; combinando normas de urbanismo, seccionales y planes reguladores. Además, enfatizó en la propuesta de la CChC de potenciar la alianza público - privada para el crecimiento de las ciudades y país.

Por último, el expositor invitó a reflexionar sobre una propuesta urbana con alto beneficio social y que piense en el futuro desde ahora. Para esto indicó que el punto de partida para transformar una ciudad es preguntarse ¿Qué ciudad queremos? y partir desde esa respuesta complementada con una coordinación entre las instituciones involucradas, voluntad política y liderazgo.

“Esperamos seguir realizado estas actividades donde destacados profesionales a nivel nacional vienen a compartir sus experiencias como autores directos de importantes cambios urbanísticos que permiten poner en valor las principales ventajas comparativas de las ciudades. Lo más importante, es el planteamiento final de la pregunta, cuál es la ciudad que necesitamos” manifestó el presidente de la CChC Iquique, Patricio Pavez.

Al finalizar la actividad, se realizó una ronda de consultas y sugerencias sobre la aplicabilidad de los conceptos expuestos a la realidad local.