CChC realiza seminario sobre desarrollo urbano e innovación

01 / 09 / 15
DSC06103.JPG DSC06103.JPG

El presidente del comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción, Marcelo Manzano, encabezó el martes 1 de septiembre el seminario “Desarrollo Urbano e Innovación en el Sector”, que organizó el gremio y que buscó analizar la planificación urbana de las ciudades. En la ceremonia inaugural el directivo señaló que permanentemente los actores que construyen las urbes deben revisar este desafío. “Como cualquier organización los centros urbanos necesitan tener propósitos estratégicos, una aspiración que sea totalmente compartida, una meta clara, pues no basta con imaginar el futuro, también hay que construirlo”, recalcó.

Manzano indicó que para mantenerse a la vanguardia de los desafíos, “las autoridades y los distintos actores sociales y económicos deben estar dispuestos a ver las oportunidades y gestionar los riesgos. Con una información fiable sobre la situación actual, se pueden hacer conexiones entre la visión a largo plazo y acciones a corto y mediano plazo”.

El programa de la jornada contó con la exposición del premio nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, quien se refirió al desarrollo urbano. A continuación fue el turno de la asesora urbana de la Municipalidad de Concepción, Karin Rudiger, que presentó los avances del plan de recuperación del centro penquista, y finalmente el gerente general de Biotren, Nelson Hernández, expuso el proyecto del tren subterráneo de Concepción, Biometro.

En el marco del seminario además se realizó el lanzamiento del libro “Innovación en el sector inmobiliario”, publicación elaborada por la CChC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que recopila experiencias de empresas del rubro que han trabajado para diferenciarse e instaurar un modelo formal de gestión de la innovación.