CChC realiza Seminario “Mirada Económica del Mercado Inmobiliario”

21 / 11 / 18
Portada_nota.jpg Portada_nota.jpg

El viernes 16 de noviembre se realizó en la Cámara Chilena de la Construcción el seminario “Mirada Económica del Mercado Inmobiliario”, que contó con la participación de autoridades del Banco Central y la CChC.

En la actividad, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó el Capítulo Mercado Inmobiliario Residencial del Informe de Estabilidad Financiera, que señala que Chile es un país con una alta tasa de tenencia de viviendas, en cuyo desarrollo han influido factores como el aumento progresivo de los ingresos y la profundización del sistema financiero, entre otros. Asimismo, la deuda hipotecaria es el principal compromiso financiero de los hogares chilenos y desde el punto de vista de los bancos, las colocaciones hipotecarias han aumentado su relevancia, alcanzando un 29% del portafolio.

Respecto de la dinámica de precio de las viviendas, el informe señala que este ha sido consistente con la observada para el ingreso y la mayor escasez relativa de la tierra, este último punto explicaría el 63% del aumento de precios en los últimos 10 años. En cuanto al financiamiento, indicó que después de 2010 se ve una disminución en el incumplimiento de deuda hipotecaria y destacó que la ausencia de un sistema consolidado de deuda dificulta una apropiada identificación y análisis de riesgo de crédito, por lo que un registro unificado de deudores contribuiría a mitigar estos riesgos.

Luego Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, expuso sobre los factores de oferta y demanda que aumentan el precio de la vivienda, entregando cifras de interés para el análisis del sector, como que en los últimos 50 años la población se ha duplicado en nuestro país y casi nueve de diez personas viven en un centro urbano. Esto ha venido acompañado de un importante aumento en el número de viviendas, lo que se explica por cambios demográficos y socio-culturales entre los que se encuentra la conformación de hogares más pequeños, una población que envejece y el aumento de hogares unipersonales y uniparentales, entre otros factores que han influido en una mayor demanda por unidades de menor tamaño.

Hurtado explicó que, en este contexto, la demanda ha tendido al alza mientras que la oferta se ha mantenido contenida y este año ha comenzado a disminuir, lo que encuentra sus causas en el aumento en número de congelamiento, como hectáreas congeladas por motivos de densificación, además de cambios normativos que están limitando la altura. Estos cambios contribuyen a aumentar la escasez de suelo urbano normado y densificable, lo que -junto con los crecientes costos de edificación y otras regulaciones, dentro de las que se encuentra el IVA a la vivienda- ha llevado a que el precio de viviendas nuevas y usadas se haya casi duplicado en los últimos diez años.

“La planificación urbana es fundamental para asegurar oferta suficiente de suelo normado, en especial para densificación, acorde a las demandas actuales”, destacó Javier Hurtado dentro de sus conclusiones, donde adquiere importancia la densificación en torno a los ejes de transporte, así como el perfeccionamiento de la política subsidios de arriendo.

Estos temas fueron analizados luego en el panel de conversación, moderado por Cristián Rodríguez, director editorial de radio Pauta y en el que participó Hurtado junto a la gerente de División Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein y Tomás Izquierdo, economista de Gemines Consultores.

Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC, quien abrió la actividad, destacó “la creciente relevancia que el sector inmobiliario ha ido cobrando en la economía chilena” así como la importancia del trabajo colaborativo que la Cámara ha desarrollado con el Banco Central, aportando con indicadores como el Índice Mensual de Actividad de la Construcción, IMACON, elaborado por la Gerencia de Estudios del gremio.