CChC realiza seminario “El Arte de lo Posible hacia el Cero Accidentes Fatales”

04 / 04 / 18
Seminario_seguridad_web.jpg Seminario_seguridad_web.jpg

El evento es parte del trabajo sostenido que desarrolla la Cámara Chilena de la Construcción en la promoción de una cultura de seguridad en las empresas socias, como uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad. En la instancia se lanzó la plataforma www.cerofatales.cl que contiene distintas herramientas para el control de los peligros críticos presentes normalmente en faenas de construcción y busca ser un aporte a la gestión y esfuerzos en materia de seguridad.

Esta mañana se realizó el seminario “El Arte de lo Posible hacia el Cero Accidentes Fatales”, actividad organizada por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara, como parte de su programa estratégico 2018 y su objetivo de largo plazo, centrado en promover la implementación de una cultura de seguridad en las empresas socias, entendiendo la importancia que esta dimensión tiene en un rubro como la construcción, una de las principales actividades productivas del país.

El evento contó con la presentación de Antonio Errázuriz, presidente de la comisión, quien abordó los resultados de accidentabilidad de 2017 y los desafíos para 2018, destacando iniciativas que forman parte del compromiso de la CChC, como la adopción del Sistema de 7 Reglas de Oro Visión Zero, que promueve entre sus empresas socias y que apunta a alcanzar la meta de cero accidentes fatales.

Marcos Singer, director de MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y expositor principal del evento, realizó la ponencia “Accidentes fatales: impacto en el negocio y estrategias de control”, explicando cómo incide la promoción de estándares de seguridad y prevención de accidentes en la productividad de una empresa.  

Durante su presentación, Singer, puso énfasis en la necesidad de generar estrategias que involucren a todos los estamentos y áreas de una organización. “No se gana nada trabajando la estrategia sin trabajar o modificar el sustrato, en este caso, la cultura, lo que implica un trabajo de largo aliento. La senda de seguridad es la misma que la de la productividad, son propósitos que están vinculados en la empresa, entonces, es muy importante entender estos propósitos de maneras distintas, pero enfrentarlos a través de estrategias integradas y coordinadas que generen cambios culturales en el largo plazo” señaló.

Tras las exposiciones, se dio paso a un panel de conversación en el que participaron Jaime Adasme, gerente División de Proyectos de Expansión de Metro de Santiago, Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo, y Oscar Plaza, gerente técnico de Bitumix, recibiendo preguntas de los asistentes.

Al cierre, se contó con la exposición de Cristian Moraga, Gerente General de Mutual de Seguridad, quien lanzó la plataforma www.cerofatales.cl, que contiene distintas herramientas para el control de los peligros críticos presentes normalmente en faenas de construcción y busca ser un aporte a la gestión y esfuerzos en materia de seguridad.