CChC realiza primera reunión con intendente Patricio Kuhn

17 / 12 / 20
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Desde el gremio solicitaron acelerar la actividad de la Mesa de Trabajo para la Reactivación local y así lograr que se ejecuten los proyectos priorizados en el plan económico. Además, llamaron a tener una visión de futuro para concretar el Metro para la ciudad.

Un encuentro para dar a conocer los ejes del trabajo gremial realizados hasta la fecha y los lineamientos futuros sostuvo la Mesa Directiva de la CChC Concepción con el nuevo intendente de la región del Biobío, Patricio Kunh.

En la cita telemática, Helen Martin, presidenta del gremio local, explicó las prioridades en las que se ha centrado la directiva en este tiempo de pandemia. Recordó que gracias al Protocolo Sanitario, el sector ha mantenido bajos índices de contagio en obras, lo que le ha permitido continuar operando, incluso en cuarentena.

Destacó que la CChC ha propiciado un programa para asesorar a las compañías y visitar las obras con el fin de certificar el estricto cumplimiento de las medidas del modelo de gestión sanitaria. Se han visitado más de 70 faenas y la Mutual de Seguridad recorrerá otras 40 con el mismo propósito.

Martin recordó que son 192 las empresas adheridas al protocolo sanitario en la zona. De ellas, 121 son socias del gremio. En total abarcan 321 proyectos e involucran a 37 mil trabajadores directos.

Otro de los ejes es el de la reactivación económica. En este aspecto, la dirigenta solicitó a la autoridad su apoyo para acelerar el plan regional de inversiones, de manera que las obras se concreten lo antes posible. “Existe un 34% de obras licitadas, pero en el proceso de adjudicación es donde nos estamos quedando rezagados”, alertó.

Martin afirmó que es necesario darle mayor agilidad a la Mesa de Reactivación Regional, instancia en la que la CChC mantiene un papel preponderante junto a otros gremios productivos y distintos entes públicos.

Por su parte, Héctor Díaz, uno de los vicepresidentes de la entidad gremial y experto en el área de transportes, expresó que la principal dificultad que ralentiza la ejecución de proyectos es la burocracia en la tramitación. “Existe un exceso de permisos y papeles que deben ser aprobados en niveles centrales lo que retrasa el plan de reactivación”, acotó.

Ante esto, la directiva planteó a la autoridad la creación de la una oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en la Región, tal como la que ya existe a nivel nacional desde 2018, para que se encargue de destrabar los proyectos e impulsar la inversión en la zona.

Asimismo, desde la CChC se solicitó que exista un seguimiento mensual de los proyectos del plan reactivador, a través de una planilla única.

Por su parte, Kuhn señaló que se reunirá con los seremis respectivos para “reimpulsar” la Mesa de Trabajo que es parte del Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, de manera que se acojan las recomendaciones del gremio.

NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL Y METRO

En la reunión además se abordaron los temas sobre la modificación al Plan Regulador Comunal (PCR) de Concepción, aún en trámite, y la intención de concretar el Metro para la ciudad.

Respecto del cambio en la ordenación territorial, Martin señaló que “lo que se necesita post pandemia es un plan regulador nuevo, ya que con las transformaciones que se proponen hoy está el peligro que la ciudad crezca de manera desarticulada”.

Por ello, dijo que es necesario que se inicien los estudios para un nuevo PRC, que integre todas las variables de crecimiento de una urbe.

En cuanto al Metro, los dirigentes manifestaron que la realidad vial futura será compleja, por lo que es urgente desarrollar las instancias para que se materialice un tren subterráneo, como parte de un sistema integrado de transporte regional.

El vicepresidente del gremio local señaló que “de aquí al año 2028 las vías van a estar totalmente congestionadas. Este diagnóstico lo conocen todos los expertos. Entonces ¿qué esperamos? Es el momento que el Estado pueda anticiparse y revertir esta situación”.

Agregó que es ahora cuando deben iniciarse los estudios necesarios para concretar la iniciativa, ya que un proyecto de tal envergadura tendrá una demora entre 5 a 10 años.