CChC realiza lanzamiento del proyecto de innovación y cultura empresarial para socios

12 / 07 / 23
Principal.jpg Principal.jpg

En una alianza entre SEID Global Consulting y la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá, diferentes socios participaron de la primera etapa del proyecto de innovación y cultura empresarial. El objetivo fue buscar métodos diferenciadores y evaluar la preparación de las empresas frente a este desafío.

Durante la jornada, más de una decena de socios de la CChC Tarapacá, fueron parte del lanzamiento de la alianza formada por la consultora SEID Global y el gremio local. Durante el evento, se abordaron temas como las expectativas de aprendizaje en innovación y cómo esta alianza estratégica puede ayudar al ecosistema empresarial. El curso proporcionará herramientas diversas y será gratuito para los socios.

Tras la pandemia del Covid-19, el mundo ha experimentado una aceleración en términos de tecnología y digitalización. Esto ha llevado a muchas empresas a embarcarse en la transformación digital y buscar la innovación en diversas áreas. Para Francisco Zavala, gerente de SEID Global Consulting, el impacto del coronavirus ha marcado un antes y un después. “Muchas organizaciones desean innovar, pero no saben cómo hacerlo. Se enfrentan a escenarios de incertidumbre y se preguntan cómo pueden innovar y destacarse. ¿Estamos preparados?”, planteó Zavala. Tras la pandemia, se busca desarrollar instrumentos que evalúen cultural y organizacionalmente cómo abordar estos procesos, generando acciones permanentes y sistemáticas para fomentar la creación de dichos procesos.

Por su parte, Alexis Celis, gerente comercial de SEID Global Consulting, considera que innovar no es difícil; lo complicado es comprender que sí es posible. “La innovación suele asociarse a la tecnología, y si bien esta es fundamental, ya que toda tecnología surge de alguien que pensó de manera diferente y buscó automatizar algo, la innovación comienza con pequeños cambios que se pueden mejorar procesos dentro de cada industria”, explicó Celis.

SOCIOS PARTICIPANTES

Aldo Testa de Arquitecto Asociado Ltda., valoró la jornada y cree que los sectores etarios son determinantes a la hora de innovar. “La innovación es un tema generacional, para los jóvenes es más fácil que para los mayores, puede ser por desconocimiento, por temor al cambio o por no querer asumir algo moderno. Al comenzar estos cambios, uno se da cuenta que no es tan complejo”, afirmó Testa.

En tanto, Loreto Fuentes, socia persona de la CChC, cree que este tipo de actividades son fundamentales para las empresas locales y agradeció la instancia para interiorizarse más del tema. “Tenemos que entender que la innovación es parte del proceso constructivo que tenemos que tener como ADN de la CChC. Lo más difícil de innovar es la ausencia de información sobre la actualidad, las nuevas tecnologías, y para innovar deberíamos tener toda la información para, posteriormente, entregar nuevas ideas o iniciativas”, señaló Fuentes.

Por último, Hernán Lazcano de Inmobiliaria Aymara S.A., agradeció la instancia y habló sobre lo que bajo su punto de vista es uno de los grandes impedimentos a la hora de innovar. “Me parece positivo que ayuden a las empresas a tener una visión de lo que significa la innovación e incorporarlo en la medida de sus posibilidades junto al apoyo de la CChC. El temor no es tanto al resultado, sino la inversión y tiempo, que son recursos que no todas las empresas lo tienen”, cerró Lazcano.