CChC realiza Encuentro Nacional de Suministros con foco en productividad, transformación digital y capital humano

06 / 08 / 20
enasum_dia_1_1.jpg enasum_dia_1_1.jpg

Bajo el lema “Reactivarnos con agilidad” hoy se dio inicio al IV Encuentro Nacional de Suministros (ENASUM) organizado por los comités de Especialidades, Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción, y que este año se realizará de manera virtual en tres jornadas: 5, 6 y 7 de agosto.

En esta instancia, el diálogo se centrará en cómo la productividad, la transformación digital y el capital humano, son ámbitos en los que se debe trabajar para ampliar la mirada y recoger experiencias de otros países que pueden contribuir a que la industria de la construcción se reactive de manera permanente frente a los efectos que la pandemia del Covid-19 está ocasionando en la industria.

“Los temas que plantea este encuentro son un enorme desafío para el sector, que requiere del compromiso y trabajo colaborativo de todos los actores involucrados en la cadena de valor de la industria. Hoy más que nunca tenemos que pensar y diseñar mejor lo que viene a futuro”, señaló Patricio Donoso, presidente de la CChC, en sus palabras de bienvenida.

Productividad fue el tema de la jornada inaugural y contó con la mirada experta de Eugene Seah, director Surbana Jurong, quien se refirió a la experiencia de Singapur en la mejora de la productividad poniendo como ejemplo la problemática de la vivienda.

Además, se dio a conocer un adelanto de los principales hallazgos del Estudio de Productividad en la Construcción, elaborado por el Comisión Nacional de Productividad, que reveló la significativa brecha que la industria de la construcción tiene en comparación con otros países y la creciente necesidad de trabajar en ella para ser más eficientes en costos y plazos y hacer que los proyectos sean más rentables.

Finalmente, en el panel de conversación contó con la participación de Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, quien dijo que el impacto de la productividad en la construcción en Chile es clave y que “si mejoramos esto podríamos tener un impacto en el PIB de prácticamente un punto o más, lo que ayudaría a que el país tenga más recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, planteó que hay barreras al desarrollo del sector que están identificadas y que no necesitan cambios legales por lo que es muy necesario tenerlo en consideración para avanzar en productividad.

La segunda jornada de Enasum tendrá foco en el tema transformación digital y contará con las exposiciones de Barry Katz, cofundador IDEO y profesor de Stanford; Franco Giaquinto, CEO Ipsum. En el panel de conversación, además de los expositores antes mencionados, participará Juan Ignacio Troncoso, presidente del Laboratorio Construcción Digital.

La jornada de cierre de Enasum tendrá foco en capital humano y contará con un saludo de María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, y las presentaciones de Eric Ly, cofundador de LinkedIN; Marcos Singer, director MBA de la Pontificia Universidad Católica y un panel de conversación en el que además de los dos expositores participará Carolina García, directora de Agenda de Capital Humano, Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).