CChC Rancagua y Mutual de Seguridad CChC realizaron jornada ConstruYO Chile

21 / 07 / 16
DSC09263web.jpg DSC09263web.jpg

Generar una cultura de la prevención en las obras es el objetivo del programa de formación “ConstruYO Chile: Formación de Competencias Fundamentales en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción”, que fue dictado por profesionales de Mutual de Seguridad a jefes de obras, administradores y capataces en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua.

Esta es una iniciativa impulsada por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción, que tiene por objetivo contribuir a la reducción de las tasas de siniestralidad y fatalidad en la actividad de la construcción, de crucial importancia para el crecimiento económico del país. La referida instancia de diálogo social integrada por gobierno, empleadores, trabajadores y organismos administradores de la Ley N° 16.744, busca precisamente el impulso y desarrollo de este tipo de políticas públicas.

Este Programa se enmarca dentro de un plan de formación integral, que pretende abarcar a toda la estructura organizacional de quienes trabajan en obras y faenas de la construcción. En su primera etapa, que comprende a un segmento de trabajadores/as, pero cuya cobertura se incrementará de manera progresiva año a año, con miras a que en su etapa de consolidación esta capacitación sea de carácter obligatoria para todo trabajador/a que se desempeñe en el sector de la construcción.

Santiago Donoso, Vicepresidente CChC Rancagua y Presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos del gremio local destacó el objetivo es contribuir a la reducción de las tasas de siniestralidad y fatalidad en la construcción.  “Generar una cultura de la prevención permitirá bajar la tasa de accidentabilidad y para ello es necesario provocar un cambio que potencie el autocuidado donde los trabajadores puedan identificar los riesgos y así prevenirlos en su diario desempeño“.

Para la profesional de la Mutual de Seguridad Ingrid Ambiado “la idea es entregar competencias al trabajador, supervisor o el jefe para que vuelque sus esfuerzos a poder reducir los índices de accidentabilidad y siniestralidad e incorpore la seguridad no como una cosa aparte del trabajo sino que una cosa más que pueda hacer en su labor diaria”.

Construyo Chile se enmarca en un plan de formación integral, que pretende abarcar a toda la estructura organizacional de quienes trabajan en obras y faenas de la construcción llegando con el mensaje de la prevención.