CChC Rancagua visita planta de GNL Quintero

19 / 08 / 16
20160818_124216web.jpg 20160818_124216web.jpg

Una invitación realizó la empresa socia Metrogas a visitar la planta GNL Quintero en la que participó el presidente CChC Rancagua, René Carvajal. En la ocasión pudo conocer toda la cadena de procesos para que el gas natural pueda ser distribuido a los usuarios finales.

Su origen está en los yacimientos de gas natural (formado principalmente por metano) subterráneos o submarinos que existen en diferentes lugares del mundo. El gas natural se extrae de los yacimientos a través de pozos y es tratado en plantas que eliminan las impurezas como vapor de agua, helio y azufre, separan los gases como etano, nitrógeno y CO2, y extraen los líquidos como propano, butano, pentano y hexano.

Carlos Gómez, delegado Proyectos Inmobiliarios, Zona Centro Sur, de Metrogas explicó que “luego, el gas natural es procesado en plantas de licuefacción, las que le bajan la temperatura hasta los -160º Celsius, cambiando a estado líquido. De esta forma, el gas natural se transforma en Gas Natural Licuado, reduciendo su volumen en 600 veces y haciendo viable su transporte en barco a los terminales de regasificación, ubicados en diferentes lugares del mundo”.

Gómez indicó que “El GNL es transportado en forma líquida en barcos especialmente diseñados que mantienen el combustible a -160° Celsius. Cuando un barco de GNL recala en el terminal de regasificación, el GNL es descargado utilizando brazos de descarga, para luego ser almacenado a -160° Celsius en los 3 tanques ubicados en tierra, en la comuna de Quintero”.

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, el Gas Natural Licuado es bombeado al área de regasificación, donde se realiza el proceso de vaporización (por el cual el GNL se transforma nuevamente en gas natural), e inyectado a la red de gasoductos para abastecer a los clientes residenciales, comerciales, de transporte, industriales, petroquímicos y de generación eléctrica en la zona central de Chile.

Otra vía de distribución de GNL es a través de la Estación de Carga de Camiones, donde este producto se carga en camiones especialmente diseñados para transportar el GNL a zonas que no estén conectadas por gasoducto, donde es regasificado localmente.