CChC Rancagua se reúne con Seremi MOP para mejorar procesos extracción de áridos

24 / 08 / 16
Foto3web24082016b.jpg Foto3web24082016b.jpg

Los integrantes de la Comisión de Áridos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua sostuvieron un encuentro con la seremi del MOP, Natalia Sánchez; el Director de Obras Hidráulicas, Javier Rubio y el Director Regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza, con el objetivo de realizar una revisión conjunta de la normativa que regula la extracción de áridos en las riberas de los ríos de la región y modernizar los protocolos de autorización.

Otro de los objetivos de la reunión fue dar a conocer la inquietud de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua con respecto a los tiempos en las revisiones de permisos de extracción de áridos; ver la duplicidad de criterios entre el MOP y Direcciones de Obras Municipales; formalizar y estandarizar los procesos de extracción de áridos, para que se maneje de manera adecuada los cauces de los ríos y se eviten problemas ante las lluvias.

Santiago Donoso, Vicepresidente CChC Rancagua, manifestó que “la reunión fue motivada y solicitada dada la demora del otorgamiento de dichas autorizaciones lo que genera problemas y retrasos en obras de inversión pública y privada, los que se ven afectados, porque no hay autorizaciones para la extracción de áridos en plazos razonables, lo que ha generado un aumento en los precios producto de la poca oferta existente en la región, y lo más probable que esto haya propiciado un aumento en la extracción ilegal”.

Durante la mesa de trabajo, se realizaron las consultas pertinentes de las observaciones hechas por esta comisión y se presentaron propuestas para mejorar los procedimientos y agilizar los tiempos.

La CChC propuso disminuir los plazos de revisión de proyectos; ajustes de los procedimientos de aprobación; la creación de una plataforma web que identifique las zonas de potencial uso de áridos, las con prohibición y las que están actualmente autorizadas con sus respectivos permisos con el fin de entregar información de manera transparente a toda la comunidad.

El Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Javier Rubio, destacó que son las municipalidades quienes administran el Bien Nacional de uso Público correspondiente a los ríos y sus riberas, y son quienes deben autorizar la extracción de áridos previa aprobación del proyecto técnico correspondiente ante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. La DOH se limita a analizar la viabilidad técnica de los proyectos de explotación, y no entrega permisos de extracción de áridos, pues esta es una facultad del municipio correspondiente.

La Seremi del MOP, Natalia Sánchez, señaló que se buscará agilizar los procesos administrativos para los cual se evaluaran puntos críticos y los equipos de trabajo para establecer plazos y protocolos. En el mismo sentido la autoridad regional indicó que se busca eliminar la extracción ilegal que afecta gravemente los cauces de los ríos.

Durante la reunión se informó que la Dirección de Obras Hidráulicas realizará una capacitación a todos los municipios con riberas para estandarizar los procedimientos de permisos para la extracción de áridos.

Al finalizar el encuentro, los representantes de la comisión de áridos CChC Rancagua agradecieron al equipo multidisciplinario de la Seremía del MOP y manifestó en forma unánime la importancia de contar con reglas claras de buenas prácticas para el rubro en la zona.