CChC Rancagua se reúne con presidenta del Core

27 / 07 / 18
IMG_7199web.jpg IMG_7199web.jpg

En esta jornada se realizó una reunión entre el presidente de CChC Rancagua, José Luis Saffirio, con la presidenta del Consejo regional (Core) Carla Morales, quien acompañada del Core, Juan Ramón Godoy, conversaron sobre la orientación de la gestión del Consejo Regional, el crecimiento de las ciudades, su ordenamiento territorial, necesidad de actualizar los Planes Reguladores Comunales, entre otros, generando instancias de diálogo público, privado y con la Academia.

La presidenta del Core, indicó que es interesante que exista un debate en el ámbito de la inversión sobre todo en proyectos que reciben muchos recursos para infraestructura.

El presidente de la CChC Rancagua, señaló que tiene mucho sentido que exista esta comunicación, trabajar con las universidades para el crecimiento de las ciudades y ver cómo ayudar a desarrollar temas que están en la palestra, como por ejemplo, el Paso Binacional Las Leñas, la Capilla Gaudí. Pero por otro lado, comentó que es necesario definir lo que se va a hacer en los próximos 30 años, y que por ello es necesario partir por los Planos Reguladores, para ver las conexiones de infraestructura, servicios como agua potable y electricidad; y tener un definición clara de las áreas de vivienda, industrial, comercio, recreacionales, entre otras.

La presidenta del Core indicó que las inversiones más fuertes que pasan por el Consejo Regional para su financiamiento en la región se dan en Infraestructura, Salud, Agricultura y Educación. Pero que el Core carece de información de estudios más en detalle para aprobar recursos.

Se acordó que es necesaria una alianza pública privada entre la CChC y el Core O’Higgins para analizar en conjunto estos temas, por lo que hay que generar acciones que lo materialicen. Por ello se conversó el estudio de un convenio de colaboración entre la CCHC y el Core que sea ampliado a diversas materias, que se dan hoy en las comisiones de ambos sectores.

Saffirio, señaló que la Cámara Regional está trabajando en un plan de manejo y uso sostenible del río Cachapoal, sobre todo en el tema de la Extracción de Áridos, en el que la CChC quiere dar un énfasis en la importancia del recurso para el desarrollo de las ciudades, pero que tiene que ser en sintonía con la Sustentabilidad y  Sostenibilidad del río.

Finalmente, se le hizo entrega del libro Infraestructura Crítica para el Desarrollo  2018-2027, ICD, es un análisis detallado y sistemático de los requerimientos de inversión en catorce sectores clave para un desarrollo sostenible, material preparado por la Cámara Chilena de la Construcción.