CChC Rancagua recibe a autoridades de vivienda

03 / 06 / 16
DSC08561web.jpg DSC08561web.jpg

Con la presencia del Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, y el Director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, se realizó una reunión extraordinaria del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua para conocer en detalle el nuevo Programa de Integración Social y Territorial DS19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. A través de este decreto se logrará la construcción de 25 mil nuevas viviendas, adicionales al programa regular 2016 del Minvu, junto a la generación de 62.500 empleos a nivel nacional.

El Seremi de Vivienda señaló que “el llamado a las constructoras es a postular buenos proyectos habitacionales, ya que para la selección se van a premiar aquellos con mayor superficie, tanto para casas como departamentos, considerando mejores espacios públicos y equipamiento, pero también eficiencia energética y accesibilidad. Hay plazo hasta el 30 de julio para presentar los anteproyectos a Serviu y comenzar el proceso de selección”, agregó la autoridad.

Por su parte el Director de Serviu, indicó que “con estas obras se produce una cadena virtuosa, al juntar productividad, empleo y bienestar social. Esperamos que las empresas puedan postular y que éstas nos sigan apoyando en materia de empleo, ya que como región hemos mantenido cifras estables, liderando el sector construcción la generación de puestos de trabajo”, puntualizó.

Patricio Ferrer, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, enfatizó que “esto nos hace pensar que la vivienda social efectivamente está en un proceso de mejoramiento de fondo; valoramos la iniciativa, pues compartimos sus objetivos y entendemos que busca contribuir a reducir el déficit habitacional y la segregación urbana, además de ayudar a la reactivación económica del país”, aclaró. En el mismo sentido agradeció el impulso que ha dado el Gobierno y la ayuda a la reactivación que entregan los subsidios. “El desafío es mantener la calidad, el estándar de constructividad y la ubicación, sobre todo en lo referido a la accesibilidad inmediata a servicios de salud, educación y transporte público, entre otros. El desafío va por ahí”.

Cabe señalar, que los proyectos concebidos en el marco del nuevo programa DS19 deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética; accesibilidad universal y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías; con precios que van desde las 1.100 UF hasta las 2.200 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional). El programa considera una inversión total de 1.300 millones de dólares.

Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de julio; la selección se realizará en septiembre; y, el plazo para iniciar obras de los proyectos seleccionados, será diciembre de 2016. Está abierto a todas las comunas de la región.