CChC Rancagua realizó seminario Ciudad y Territorio

31 / 08 / 17
Seminario_Camara_Construccion_2017-12webcchc.jpg Seminario_Camara_Construccion_2017-12webcchc.jpg

Un detallado análisis de las necesidades que enfrenta el país en materia de infraestructura, movilidad y un llamado a actualizar los planes reguladores para avanzar en el desarrollo de las ciudades dio a conocer en Rancagua la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el seminario “Ciudad y Territorio”.

Este encuentro con autoridades regionales y comunales buscó analizar los grandes desafíos y cambios que supone para el futuro de las ciudades.

Los expositores pusieron énfasis en la relevancia de los medios de transporte, de modo que estén en concordancia con las necesidades sociales y de movilidad de los habitantes de la Región de O’Higgins como núcleo fundamental para el crecimiento de sus ciudades.

APORTE AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

El presidente de la CChC Rancagua, José Luis Saffirio, destacó que la realización de este seminario sirve para visibilizar la importancia de invertir en infraestructura pública, sobre todo porque tiene directa incidencia en la calidad de vida de las personas, ya que, entre otras cosas, contribuye a disminuir la segregación.

"Este seminario, ‘Ciudad y Territorio’, tiene como finalidad presentar la visión y poderla compartir con personas del ámbito público y privado, con el objeto de desarrollar acciones comunes más adelante y que tengan un alcance a largo plazo, y que todas estas decisiones regionales tengan relación y trasciendan”, expresó el dirigente gremial.

El primer expositor fue Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien comentó temas relacionados con la calidad de vida, el crecimiento de las ciudades y los estándares urbanos que contemplen metas a largo plazo por el exponencial crecimiento de la ciudadanía, así como la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (DS.78 2014). “Lo que hemos venido a plantear es que las políticas de planificación urbana, vivienda, infraestructura y transportes pueden ser integradas en una sola visión”, indicó.

El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, expuso sobre la caracterización y metodologías de entorno urbano y la consiguiente percepción de las personas. Explicó que “llevamos varios años trabajando en el tema de poder entender y de esta manera caracterizar las áreas urbanas de Chile y, en el fondo, buscar cuáles debieran ser los estándares que uno debería considerar como mínimos, al menos, que deben tener todas las zonas urbanas”, puntualizó.

El último en exponer fue el director de la escuela de Ingeniería Industrial de la universidad Diego Portales, Louis de Grange. En su presentación explicó sobre el desarrollo de las ciudades, los cambios en las tecnologías y de qué manera afectan las preferencias de las personas.

Asistieron a este evento Eduardo Soto, alcalde de Rancagua; José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; el senador Alejandro García-Huidobro; el diputado Javier Macaya; la gobernadora Mirenchu Beitía; la seremi del Mop, Natalia Sánchez; el seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, entre otras autoridades.

Sobre el seminario, el socio de la CChC, y coordinador de la organización del evento, Moisés Saravia, indicó que “nosotros creemos que el centro de cualquier ciudad más importante en los territorios son las personas, por lo tanto, en esta oportunidad realizamos este seminario con el objeto de poner en el centro del tema a la gente”.

Al final de la actividad se realizó un foro panel, donde los asistentes pudieron consultar a los expositores diferentes materias y analizar los grandes desafíos y cambios que supone el futuro de las ciudades.

Documentos para descargar